Toma de Decisiones

Cuando alguna persona toma una decisión que involucra asuntos complejos en los distintos niveles de la vida, también necesita involucrarse en la resolución de problemas, así como en la toma de decisiones.

Como tomar las mejores decisiones posibles.

Vale la pena utilizar un proceso eficaz y robusto en estas circunstancias, para mejorar la calidad de sus decisiones y lograr consistentemente buenos resultados.

Tomamos decisiones todos los días, algunas de las decisiones serán tan rutinarias que una persona las toma sin pensar mucho en ellas, pero las decisiones difíciles o desafiantes requieren más consideración.

Este es el tipo de decisiones que implican:

* Incertidumbre: Muchos de los hechos pueden ser desconocidos.

* Complejidad: Puede haber muchos factores interrelacionados que considerar.

* Consecuencias de alto riesgo: El impacto de la decisión puede ser significativo.

* Alternativas: Puede haber varias alternativas, cada una con su propio conjunto de incertidumbres y consecuencias.

* Problemas interpersonales: Usted necesita predecir cómo reaccionarán las diferentes personas.

Aquí se describe uno de estos procesos para combinar la resolución de problemas y las estrategias de toma de decisiones cuando se toman decisiones complejas en situaciones difíciles

como tomar una decision dificil

3 Enfoques sistemáticos para la toma de decisiones

En situaciones de la vida real de los negocios, las decisiones pueden fracasar porque las mejores alternativas no están claras al principio, o porque los factores clave no se consideran como parte del proceso.

Para evitar que esto suceda, es necesario reunir las estrategias de resolución de problemas y de toma de decisiones para aclarar su comprensión.

Un proceso lógico y ordenado puede ayudarle a hacer esto, asegurándose de que se abordan todos los elementos críticos necesarios para un resultado exitoso.

Un enfoque de tres pasos que hay que tener en cuenta:

1) Crear un ambiente constructivo

Las decisiones pueden volverse complejas cuando involucran o afectan a otras personas, por lo que ayuda a crear un ambiente constructivo en el que explorar la situación y sopesar sus opciones.

A menudo, cuando uno es responsable de tomar una decisión, tiene que confiar en que otros la implementen.

Por lo que vale la pena obtener su apoyo es más apropiado tomar la decisión dentro de un grupo.

Realice un análisis de las partes interesadas para identificar a quién incluir en el proceso.

Para fomentar el compromiso de los demás, asegúrese de que estas partes interesadas estén bien representadas en su grupo de toma de decisiones.

Para evitar el pensamiento grupal, animar a la gente a contribuir a las discusiones, debates y análisis sin temor a que los otros participantes rechacen sus ideas.

Asegúrese de que todos reconozcan que el objetivo es tomar la mejor decisión posible en estas circunstancias este no es el momento para que la gente promueva su propia alternativa

2) Investigar la situación en detalle

Antes de que pueda comenzar a tomar una decisión, debe asegurarse de que entiende completamente su situación, puede ser que su objetivo pueda ser abordado en forma aislada.

Pero es más probable que haya una serie de factores interrelacionados a considerar; los cambios realizados en un departamento.

Por ejemplo, podrían tener efectos en cadena en otros, haciendo que el cambio sea contraproducente.

Comience por considerar la decisión en el contexto del problema que se pretende abordar.

Utilice una técnica que le ayude a determinar si el problema planteado es el verdadero problema.

O simplemente un síntoma de algo más profundo, también puede utilizar el análisis de causa para rastrear un problema hasta sus orígenes.

Una vez que haya descubierto su causa raíz, defina el problema usando apreciación para extraer la mayor cantidad de información de lo que sabe.

Haga uso del razonamiento inductivo para sacar conclusiones sólidas de los hechos

También puede utilizar el proceso de definición del problema para obtener una mejor comprensión de lo que está sucediendo.

3) Generar buenas alternativas.

Generar un número de diferentes opciones puede parecer que hace que su decisión sea más complicada al principio.

Pero el hecho de encontrar alternativas le obliga a profundizar y mirar el problema desde diferentes ángulos.

Aquí es cuando puede ser útil emplear una variedad de técnicas de pensamiento creativo esto puede ayudarle.

A salir de sus patrones normales de pensamiento y encontrar soluciones verdaderamente innovadoras.

No olvides considerar cómo las personas ajenas al grupo pueden influir o verse afectadas por tu decisión.

Puede hacerlo utilizando herramientas como la matriz de reestructuración, que utiliza las 4P (Producto, Planificación, Potencial y Personas) como una forma de reunir diferentes perspectivas.

Aprende a explorar opciones para mejorar la toma de decisiones

Cuando esté satisfecho de tener una buena selección de alternativas realistas, es hora de evaluar:

* La viabilidad

* Los riesgos

* Las implicaciones

Casi todas las decisiones implican algún grado de riesgo. Para ello utilice estos patrones para explorar opciones

1) Utilice el análisis de riesgos para considerar esto objetivamente, adoptando un enfoque estructurado para evaluar las amenazas y la probabilidad de que ocurran eventos adversos, así como los costos de su gestión.

2) Priorice los riesgos que identifica con una tabla de Impacto/Probabilidad de Riesgos, para que pueda concentrarse en los que tienen más probabilidades de ocurrir.

3) Evaluar sus opciones es considerar las consecuencias potenciales de cada una, podría realizar un análisis de impacto o usar una rueda de causas futuras para pensar en las consecuencias inesperadas que podrían surgir de su decisión.

tecnicas para aprender a tomar buenas decisiones

La mejor solución para la una decisión adecuada

Una vez que haya evaluado las alternativas, el siguiente paso es tomar su decisión, si una alternativa en particular es claramente mejor que las demás, su elección será obvia.

Sin embargo, si todavía tiene varias opciones que compiten entre sí, hay muchas herramientas que le ayudarán a decidir entre ellas si tiene que considerar varios criterios

Utilice el análisis de la matriz de decisión para compararlos de forma fiable y rigurosa o, si desea determinar su importancia relativa, lleve a cabo un análisis de comparación de pares para decidir cuáles deben tener más peso en su decisión.

Los árboles de decisión también son útiles cuando se elige entre diferentes opciones financieras estas le ayudan a presentar las opciones con claridad.

A su vez aumentan la probabilidad de que su proyecto tenga éxito o fracase en el proceso de toma de decisiones.

Evaluando planes podemos tomar mejores decisiones

Con todo el esfuerzo y el arduo trabajo que ya ha invertido en la evaluación y selección de alternativas, puede ser tentador seguir adelante en esta etapa.

En este momento, más que nunca, es el momento de realizar la comprobación de su decisión después de todo.

La retrospectiva es excelente para identificar por qué las cosas han ido mal, pero es mucho mejor prevenir que ocurran errores en primer lugar.

Decida comunique y actúe con firmeza

Una vez que haya tomado su decisión, debe comunicarla a todos los afectados de una manera atractiva e inspiradora involúcrelos en la implementación de la solución.

Discutiendo cómo y por qué llegó a su decisión cuanta más información proporcione sobre los riesgos y los beneficios proyectados, más probable será que las personas apoyen su decisión.

Si la gente señala una falla en su proceso como resultado, tenga la humildad de recibir sus comentarios y revisar sus planes apropiadamente.

Es mejor hacer esto ahora, a bajo costo, que tener que hacerlo costosamente si sus planes no se han cumplido a cabalidad