Autoayuda

Para muchos de nosotros los términos “autoayuda” y “crecimiento personal” son indistintos al utilizarlos.

Si bien pueden dar la apariencia externa de tener significados similares, entre ellos lo que existe es una gran correlación.

Visualiza al ángel en un hombro y al diablo en el otro y entenderás lo que quiero decir.

Una es una obsesión cercana a la fijación de algunos defectos innatos, que si pudiéramos arreglarnos, la vida sería pura felicidad.

El crecimiento personal se basa en la creencia de que estamos bien como estamos, que somos un trabajo en progreso y que existe el deseo de expandirnos de alguna manera, a través de la mejora de nuestras habilidades o a través del cultivo de comportamientos más saludables o positivos.

¿Qué es autoayuda y su definición?

La autoayuda es una mejora autoguiada, económica, intelectual o emocionalmente, a menudo con una base psicológica sustancial.

Existen muchos grupos de autoayuda diferentes y cada uno tiene su propio enfoque, técnicas, creencias asociadas, proponentes y, en algunos casos, líderes.

La cultura de la autoayuda, particularmente la cultura de los Doce Pasos, ha proporcionado algunos de nuestros nuevos lenguajes más robustos: recuperación, familias disfuncionales y codependencia.

La autoayuda a menudo utiliza información disponible públicamente o grupos de apoyo, tanto en Internet como en persona, donde las personas en situaciones similares se reúnen.

¿Qué es autoayuda emocional?

La autoayuda emocional o regulación de las emociones, es la capacidad de responder a las demandas continuas de la experiencia, con la gama de emociones de una manera que sea socialmente tolerable y lo suficientemente flexible como para permitir reacciones espontáneas, así como la capacidad de retrasar las reacciones espontáneas según sea necesario.

También puede definirse como procesos extrínsecos e intrínsecos responsables de monitorear, evaluar y modificar las reacciones emocionales.

La autoayuda emocional pertenece al conjunto más amplio de procesos de regulación de las emociones, que incluye tanto la regulación de los propios sentimientos como la regulación de los sentimientos de otras personas.

Autoayuda y superación personal

La definición de autoayuda es bastante explicativa y se mencionó anteriormente, la superación personal es la mejora del propio conocimiento, estatus o carácter por medio de los propios esfuerzos, es la búsqueda de hacernos mejores en todas y cada una de las facetas de la vida.

¿Cómo aplicar la autoayuda para salir de la depresión?

Experimentar la depresión puede hacer que sea difícil encontrar la energía para cuidarte a ti mismo, pero tomar un papel activo en su tratamiento, y tomar medidas para ayudarse a sí mismo a lidiar con sus experiencias, puede ser una gran diferencia en cómo se siente.

Aquí hay algunas cosas que puede se pueden hacer:

  • Cuidarse a sí mismo
  • Practicar el autocuidado
  • Mantenerse activo
  • Desafía tu bajo estado de ánimo
  • Conectar con la gente
  • Cuídate

1 Duerme bien.

Para muchas personas que experimentan depresión, dormir muy poco o demasiado puede ser un problema diario.

2 alimentate bien.

Consumir una dieta equilibrada y nutritiva puede ayudarle a sentirse bien, pensar con claridad y aumentar sus niveles de energía.

3 Manténgase activo.

Muchas personas encuentran que el ejercicio es un desafío, pero las actividades suaves como el yoga, nadar o caminar pueden ser un gran estímulo para su estado de ánimo.

Libros de autoayuda psicológica

El Servicio Nacional de Salud Británico (NHS) ha respaldado la terapia con libros, también conocida como “biblioterapia”, en un programa llamado “Reading Well”: Libros con receta”, que incluye una lista de libros respaldados por evidencia científica, según la agencia. El público le da al programa altas calificaciones.

Para la depresión, el NHS recomienda el libro de Williams mencionado anteriormente; Mind Over Mood: Change How You Feel by Changing the Way You Think, de Dennis Greenberger y Christine A. Padesky; y Over coming Depression: Una guía de autoayuda usando técnicas cognitivas del comportamiento, por Chris Gilbert.

La agencia también tiene un brazo que promueve la ficción, la poesía y las memorias como impulsores del estado de ánimo, aunque sin estudios que los respalden.

Las mejores frases de autoayuda y superación personal

1. “No hay nada noble en ser superior a tu prójimo; la verdadera nobleza es ser superior a tu antiguo yo.” – Ernest Hemingway

2. “Aquellos que no pueden cambiar de opinión no pueden cambiar nada.” – George Bernard Shaw

3. “Hazte adicto a la constante e interminable superación.” – Anthony J. D’Angelo

4. “Siempre sueña y dispara más alto de lo que sabes que puedes hacer. No se moleste en ser mejor que sus contemporáneos o predecesores. Trata de ser mejor que tú mismo.” – William Faulkner

5. “No importa quién eres, no importa lo que hiciste, no importa de dónde vienes, siempre puedes cambiar, convertirte en una mejor versión de ti mismo.” – Madonna

6. “La educación formal te hará vivir; la auto-educación te hará una fortuna.” – JimRohn

¿Cuáles son las técnicas de autoayuda?

Además de la medicación y terapia, hay muchas técnicas de autoayuda para ayudarle a superar este viaje. En algunos días puedes encontrar que la atención plena ayuda, en otros días hablar y compartir tus problemas te ayudará.

Aquí hay una lista de técnicas que sugerimos a los asistentes en el grupo, puede que no todas te atraigan, pero hay muchas para elegir:

  • Hablar, compartir, hablar y hablar un poco más
  • Amabilidad hacia uno mismo
  • Cómo mantenerse saludable
  • Tómese cada hora a medida que llegue
  • Mindfulness / Relajación

Autoayuda y habilidades sociales

Poder hacer cosas por uno mismo, llevarse bien con los demás, y poder estar lejos de las personas que uno conoce, son básicos para estar listo para la escuela.

Si su hijo no es capaz de hacer esto todavía, los padres y las personas que los cuidan son las mejores personas para ayudar a los niños a aprender.

Una de las cosas más importantes que los padres deben recordar, es tratar de no hacer cosas por los niños que ellos pueden hacer, o podrían aprender a hacer por sí mismos.

A los niños les encanta sentir que pueden hacer cosas, los hace sentir importante y adultos.