Importancia de la Superación Personal

El autodesarrollo o desarrollo personal es el resultado de tomar medidas para mejorarte a ti mismo no hay una sola área de este enfoque de hecho el proceso de desarrollo personal es único y cada uno de nosotros debe evaluarse a sí mismo.

Ya sea con o sin la ayuda de un profesional, y luego usar esa evaluación para decidir dónde necesitamos hacer mejoras participar en el desarrollo personal nos ayuda a mejorar las habilidades sociales como:

  •  Ser un buen oyente
  •  Tener más empatía hacia los demás
  •  Ser más eficientes
  •  Aprender a sentirse más seguro
  • Llegar a estar más enfocado y organizado.

Alguien que está luchando con el proceso de auto-mejora puede preguntarse si vale la pena.

Pueden preguntarse si están desperdiciando toda la energía emocional que se necesita para utilizar con éxito las técnicas de autodesarrollo.

La respuesta a estas preguntas es que sí, vale absolutamente la pena, y no, no es un desperdicio de energía emocional

Un alto nivel de autodesarrollo puede hacer una gran diferencia cuando se trata de obtener éxito en el trabajo y en otras áreas de la vida.

El crecimiento personal la clave de tu éxito

Las personas que han trabajado duro en el autodesarrollo son conscientes de sus debilidades a la vez que mantienen una alta autoestima.

Esto significa que pueden trabajar constantemente para reducir sus debilidades o trabajar a su alrededor de sus debilidades cuando lo necesiten.

Por ejemplo, una persona con un déficit en su capacidad de comunicarse tranquilamente cuando se siente frustrada.

Deberá reconocer ese déficit y se comprometerá a tomar 2 minutos antes de tomar alguna decisión.

Una persona que no tiene ni idea de que tiene esa debilidad en primer lugar podría tomar una decisión ofensiva en esa situación.

Una persona que está consciente, pero que no ha desarrollado un buen sentido de autoestima, simplemente permanece en silencio.

Encontrar las herramientas adecuadas para compensar una debilidad puede ser una tarea a largo plazo, pero con cada éxito, se hace más fácil.

La autoconciencia es el componente clave del crecimiento personal si no te conoces a ti mismo, no puedes mejorar si te conoces bien, sabrás qué es lo que te hará feliz.

A la vez entenderás los dones que tienes para hacer felices a los demás también, una gran parte de esto es entender las relaciones, las situaciones de la vida.

E incluso las condiciones del trabajo en las que seremos más felices este conocimiento es la base sobre la que se construye el verdadero éxito.

Muchas personas permanecen en relaciones que no son satisfactorias; muchas permanecen en trabajos que son igualmente de insatisfactorios.

A menudo la razón es que han aceptado que así es como están destinados a vivir y trabajar, no se les ha ocurrido que puede haber otra vida allí fuera.

Esta aceptación es, lamentablemente, demasiado común en la mayoría de las personas.

Profundizar y descubrir tus valores genera autodesarrollo.

Una vez que se identifican los valores, es hora de evaluar la situación actual de la vida y determinar si las cosas en la vida de uno en este momento realmente se relacionan con esos valores identificados.

Por ejemplo, alguien puede identificar el valor de servir a los demás, y sin embargo, su trabajo actual no tiene nada que ver con eso, estaría en el trabajo inadecuado.

El crecimiento personal ayuda a establecer metas profesionales.

La búsqueda del desarrollo personal significa que tienes un sentido altamente desarrollado de lo que te hará feliz, esta claridad es muy importante cuando se establecen objetivos.

La razón de esto es que tienes un mejor sentido de lo que va a funcionar para ti, para lo que deberías estar trabajando.

Las personas que no han trabajado en el desarrollo personal a menudo se fijan metas, trabajan para alcanzarlas.

Luego, cuando lo han logrado, se dan cuenta de que han llegado a un lugar en el que nunca quisieron estar en primer lugar.

Este es el momento de volver a cuáles son las cosas que realmente quieres en tu vida y comenzar el proceso de autoconciencia.

El cambio puede ser aterrador todos nos ponemos cómodos, incluso en nuestra falta de realización

Evitamos tomar riesgos que nos ponen en nuevos sitios, la manera de comenzar es un pequeño paso a la vez.

Por ejemplo:

  • Tome un curso
  •  Únase a una organización que esté relacionada con su nueva meta profesional;
  •  Sea voluntario en el campo en el que esperas ingresar

Estos pequeños pasos te darán la confianza y motivación para continuar.

El autodesarrollo y el factor “X”.

El Factor X es una frase que se utiliza en la industria del entretenimiento, describe un rasgo que muchos artistas tienen que va más allá del simple talento.

Es el factor sorpresa el que atrae a la gente y la mantiene interesada las personas con un alto nivel de autodesarrollo.

A menudo desarrollan el tipo de personalidad magnética que podría describirse como poseedora del mismo Factor X, de los artistas.

Cuanto más desarrollada esté tu personalidad, más gente querrá estar a tu alrededor, y eso es definitivamente algo que necesitas para convertirte en una persona de éxito.

Gran parte del factor X, es el resultado de la confianza y eso se desarrolla con el tiempo, a medida que te encuentras con pequeños éxitos.

Te das cuenta de que realmente puedes hacer que el cambio suceda por ti mismo con cada nueva situación.

No importa cuán pequeño sea, te paras un poco más alto; caminas un poco más enérgicamente; sonríes más; y te involucras más con los demás.

La perspectiva positiva que tú desarrollas es contagiosa y atrae a otros.

La superación personal ayuda a mejorar las relaciones

Si pasas por un proceso de crecimiento personal, aprenderás a reconocer ciertos patrones y comportamientos en los que te involucras con respecto a tus relaciones con otras personas, estos son los siguientes

1. Una tendencia a involucrarte en relaciones de alto conflicto

2. La evasión de situaciones comprometedoras.

3. No aprovecharte de los demás.

4. Una necesidad de complacer a otros.

También puedes aprender que tienes una tendencia a involucrarte en conflictos en formas injustas e insalubres cuando estés al tanto de estas cosas, tomará mejores decisiones.

Escogerás mejores amigos y parejas, y harás un mejor trabajo para mantener las relaciones en las que estás tan saludable como te sea posible también notarás que tus relaciones con:

  •  Empleadores
  •  Compañeros de trabajo
  •  Socios comerciales también mejorarán

Estas relaciones positivas y satisfactorias jugarán un papel importante en tu éxito.

El autodesarrollo debe ser visto como un proceso que dura toda la vida siempre debemos tener nuevos objetivos.

Cosas que esperar, nuevas experiencias que queremos tener todas estas cosas nos hacen una persona más completa, con mejor forma de ver la vida y cuanto más centrados seamos, más éxitos tendremos y nuevas metas nos estableceremos.