10 sencillos Pasos para Pensar Mejor y convertirte en una persona productiva

Técnicas para aprender a pensar

Todas las ideas que pasan por nuestra mente conforman un proceso que llamamos pensar. Con este proceso, logramos llevar nuestra vida al éxito o al fracaso. Esto también dependerá, de la forma que lo hagamos. El cerebro, que es el centro de origen, puede ser entrenado y capacitado para que resulte de la mejor manera y obtener buenos resultados.

No todos tenemos la capacidad de pensar sanamente, y muchas personas se enfrascan en tener pensamientos tóxicos, equivocados y pesimistas.

Con solo pensar, podemos resolver muchas cosas de la vida individual, de la sociedad donde vivimos, e incluso de la humanidad, siendo las ideas innovadoras las protagonistas del proceso de pensar.

Con la tarea al máximo de generar, visualizar, interpretar, analizar y evaluar las ideas que se producen cuando pensamos, transcurren los años de nuestras vidas, tiempo suficiente para aprender técnicas de regulación y control de ese ingenioso proceso.

Te recomiendo ver 

¿Cuándo y Cómo se debe realizar el proceso de Pensar?

  • Con la acción de examinar por medio del razonamiento una idea o un comportamiento, para luego tomar una decisión. Esta acción, casi siempre viene con la exigencia de solucionar un problema.
  • Cuando implica emitir la opinión referente a un tema.
  • Para alguna persona expresar una situación, o la intención que tiene de llevar a cabo un proyecto.
  • Cuando alguien crea una idea sorprendente por medio de su inteligencia, y con ello consigue el método para realizar una actividad de manera más sencilla.
  • Cuando se quiere señalar que se ha realizado algo de modo involuntario, es decir, sin la clara intención de hacerlo.

metodos para aprender a pensar mejor

¿Cuáles son los Motivos para Pensar?

  1. Para la Creatividad y la Innovación: Genera ideas originales que tienen valor agregado y se pueden aplicar. Además, visualiza una variedad de respuestas ante un problema o circunstancia. Es el hombre creador, el que inventa.
  2. Para el Pensamiento crítico: Desarrolla la capacidad de interpretar, analizar, evaluar, hacer inferencias, explicar y clarificar significados. Es el hombre crítico y controversial, es el político.
  3. Para la Resolución de problemas: Desarrolla la capacidad de plantear y analizar problemas para generar alternativas de soluciones eficaces y viables. Es el hombre que gerencia, es el líder para mandar.
  4. Para Aprender a aprender: Desarrolla la capacidad de conocer, organizar y autorregular el propio proceso de aprendizaje. Es el hombre intelectual, el que trasmite conocimientos.

Maneras de Pensar Equivocadas

Pensar mejor : Lógica dialéctica créditos al canal de Fernando Fuentes Pinzon

Es la manera ideal para crear errores y equivocaciones.

  • Exagerando las cosas: Esta manera de pensar se caracteriza por ver una tragedia en las situaciones. Lo que pasa por la mente se exagera más de la cuenta y se hace enfoque en lo negativo.El lado optimista se deja de un lado.
  • Generalizando: Se hace creer que todo es igual y se encuentra dentro del mismo patrón, solamente porque en una ocasión las cosas fueron de esa manera.
  • Categorizando: Es una manera de pensar muy rígida. Se observa un solo un punto de vista.
  • Etiquetando: Se trata de calificar a alguien, o a uno mismo, y no creer que pueda haber cambios.
  • Tomarse todo a título personal: Se hace creer que todas las cosas negativas suceden por nuestra culpa.
  • Los “debería”: Esta forma de pensar equivocada, se caracteriza por enfocarse en el pasado, en lo que se pudo haber hecho. Las personas se centran en culparse y lamentarse.
  • Realizando optimismo ingenuo: Esta es una forma de pensar en positivo exagerado. Se da por hecho que las cosas saldrán bien. Las personas no se esforzarán lo necesario y la posibilidad de que lo pensado salga bien será más baja.
  • Haciendo conclusiones adivinatorias negativas: Se hace suponer cosas sin tener pruebas y evidencias de la realidad.
  • Culpabilizando: Se busca siempre un responsable o culpable de cualquier problema o circunstancia negativa.

Artículos relacionados :

 10 técnicas para aprender a pensar mejor

como pensar rapido antes de hablar

1 Ejercitar la mente constantemente: Se debe realizar sumas mentalmente, resolver crucigramas y acertijos, recordar cosas buenas del pasado, pensar en el significado de las cosas y todo lo que ayude a ejercitar la mente.

2 No pensar de manera equivocada: Se debe pensar de manera positiva, sin exagerar y sin sacar conclusiones apresuradas. Sin etiquetas, sin categorizar y sin culpar a otro si las cosas no resultan bien.

3 Suplementar la dieta con nutrientes: Además de una alimentación balanceada, se debe ingerir vitaminas y nutrientes que favorezcan la salud mental.Se recomienda Vitaminas como la A, B1, B6, D, K, y ácidos grasos Omega-3.

4 Realizar ejercicios frecuentemente: Caminar, trotar e ir al gimnasio frecuentemente. Practicar un deporte o ejercitar con Aerobics.

5 Tomar momentos de meditación: Dedicar ratos libres para la meditación y liberar la mente. Practicar Yoga.

6 Aclarar los pensamientos molestos: Dilucidar con familiares o amigos los malos entendidos, así no tendrás pensamientos perturbadores.

7 Leer libros y revistas: Dedícale tiempo a la lectura de buenos libros y revistas, ayudaran a mantenerse actualizado.

8 Escuchar música: La música ayuda a mantener una mente relajada.

9 Salir a distraerse: El esparcimiento sano con familiares o amigos es importante para relajar la mente.

10 No abusar del alcohol y de las drogas: Son dos elementos que perjudican la actividad mental.

Pensar es la herramienta que ha utilizado el hombre durante milenios. Con la que ha conseguido todos los avances para su sobrevivencia y conquistas tecnológicas hasta nuestros días. Aunque no ha resultado fácil, porque los grandes innovadores que han existido, debieron combatir contra los que no creían en sus inventos, siendo en muchas ocasiones descalificados.

Pero aún falta mucho por innovar, por esa razón se hace necesario mejorar en la manera de pensar, para sacarle el máximo provecho a ese recurso que nos brindó la naturaleza.

Deja una respuesta