Consejos para Manejar la Rebeldía en los Adolescentes

Consejos para manejar adolescentes rebeldes

La adolescencia es una etapa por la cual hemos pasado todos, un periodo del crecimiento humano donde se presentan cambios físicos, hormonales, sexuales y psicológicos.

Los jóvenes experimentan etapas de rebeldía por que los conflictos y las discusiones entre padres e hijos son bastante comunes.

La adolescencia también conocida como pubertad es el periodo que se inicia una vez finalizada la niñez a partir de los 10 años hasta los 19 según la (OMS), algunos especialistas consideran que puede llegar hasta los 21 o 24 años.

En esta etapa el adolescente atraviesa un proceso de descubrimiento de su propia identidad psicológica e identidad sexual.

Se presenta una conducta de independencia o autonomía para realizar algunas actividades que antes requerían del consentimiento de sus familiares mas adultos.

Características más comunes de la adolescencia

En la etapa de la adolescencia se presentan nuevos y variados aspectos así como conductas las cuales pueden afectar a unos más que a otros, pero tiene algo en común que a todos afecta como son los cambios físicos, mejor conocido como la pubertad.

La pubertad es una de las principales características por no decir la más importante que se presenta en la adolescencia, en esta etapa se lleva a cabo los cambios físicos, aumento de la estatura, crecimiento del bello, se produce la maduración sexual más evidentes en las niñas, entre otros.

Algunas de las características más comunes de la adolescencia son:

soluciones para la rebeldia en adolescentes

1) Los cambios sexuales:

Durante la etapa de la adolescencia se incrementa la carga hormonal lo que conlleva a cambios fisiológicos y de los caracteres y roles sexuales.

Crece el vello púbico y corporal, activación del aparato reproductivo, crecimiento de las glándulas mamarias y de los órganos genitales e inicio del ciclo menstrual.

2) Quieren y exigen intimidad:

Comienzan a realizar algunas actividades donde prefieren no se inmiscuyan sus padres o parientes más adultos.

Necesitan tranquilidad y un espacio para reflexionar sobre su vida, donde tengan sus cosas personales tales como libros, ropa, zapatos, teléfono, computadora etc.

Tienden a desarrollar su propio concepto de las cosas, sus valores, sus propias ideas y cuestionan las de los demás.

En ocasiones ven más lo negativo que lo positivo de las cosas, por eso es bueno hacerles ver las cualidades y lo bueno que tienen como individuo.

3) Aumenta la emotividad e inestabilidad afectiva:

La adolescencia es una etapa que suele ser difícil en aspecto de la emotividad ya que comienza a definir su rol como individuo, a demás es muy influenciable por su entorno

La cultura sus amistades, la tecnología, las modas, esto aumenta su polaridad de emociones lo cual produce conductas rebeldes, irritabilidad, inseguridad, timidez, tristeza.

En este periodo la carga hormonal está a tope lo que afecta el sistema límbico encargado de las emociones, la personalidad y la conducta, lo cual aumenta el gusto por las emociones fuertes, las aventuras, el riesgo, la irreverencia y la rebeldía en algunas acciones.

Aunado al incremento de la carga hormonal está el hecho de que el cerebro no ha madurado totalmente.

Por tanto las emociones son vividas al máximo sin un control racional operativo de sus emociones y de sus vivencia presentando estados de inmensa alegría o estados de profunda tristeza, rencor y decepción.

causas de la rebeldía en adolescentes

4) Se presentan algunos factores de riesgo:

Debido a que la adolescencia es una etapa de inestabilidades y vulnerabilidad, los jóvenes se ven expuestos a riesgos que pueden variar dependiendo del contexto social en el que viven.

Tales como suicidio, adicciones a drogas, embarazo precoz, trastornos alimenticios y exposición a enfermedades de transmisión sexual.

5) Influencias de la tecnología y las redes sociales:

La evolución y el avance en las tecnologías a incrementado la disponibilidad y variedad de dispositivos tecnológicos.

Siendo la población adolescente uno de los grupos sociales con mayor consumo de estos dispositivos y del fenómeno de las redes sociales y el internet en general.

El consumo de la tecnología genera adicciones a los vídeos juegos, el internet y a las redes sociales, así mismo los adolescentes se aíslan, pueden sufrir cyberbulling.

La exposición a extraños y relaciones amorosas o intimas prematuras con personas desconocidas son algunas de los problemas que pueden presentarse por eso es importante la orientación y supervisión.

Como manejar la rebeldía en adolescentes

La rebeldía es una característica muy común en la adolescencia, este comportamiento es influenciado por el incremento en la carga hormonal y el entorno sociocultural donde vive.

Es un periodo de búsqueda de la identidad personal, de independencia, lo cual conlleva a desacuerdos con sus padres.

Estas actitudes hace que muchas veces el adolescente pierda el control de sus emociones por lo que se suele revelar ante lo que considera injusto o las reglas o normas que intentan imponerles sus padres.

5 consejos para tratar adolescentes rebeldes

Es por esto que a continuación se le darán algunas sugerencias que permitan mejorar la rebeldía en adolescentes:

  • Vídeo de consejos que de que hacer ante la rebeldía de tu hijo adolescente créditos al canal de Tony y Lis

1) Establecer parámetros y normas claras pero no rígidas:

Es importante poner límites y disciplina pero sin caer en la imposición o ser inflexibles, consensuar tomar en cuenta la opinión del adolescente y ceder cuando haya que ceder, sin que esto implique ser permisivos.

2) No ser tan críticos:

No es favorable criticar o juzgar constantemente las acciones o actitudes que no impliquen una importancia considerable ya que en vez de ayudar las pueden tomar como un ataque lo que fomenta la rebeldía.

3) Darles responsabilidades:

Esto comienza por entender que ya no es un niño, que ya hay cosas que puede hacer por sí mismo sin que esto implique que se esté encima, asignarles responsabilidades y pedir resultados o cuentas, incentivarles el sentido de pertenencia por las cosas.

4) Dialoga con ellos sobre distintos aspectos:

Se debe incentivar la confianza y respeto, promover conversaciones de temas que resulten importantes para el adolescente, de la misma manera escucharlos, realizar actividades recreativas juntos, disfrutar del tiempo libre.

Hablar sobre temas que resultan tabú como el sexo, los métodos anticonceptivos las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo precoz, el consumo de drogas entre otros.

Esto permitirá aumentar la comunicación y confianza entre los padres e hijos.

5) Tratar de mantener la calma:

Es muy probable que ante un ataque de rebeldía del adolescente, nos salgamos de nuestras casillas y se produzca una confrontación de la cual muchas veces no se obtengan buenos resultados.

Es preferible mantener la calma respirar profundo y razonar con él en ese momento.

Puedes ver mas artículos relaciones en la categoría de Adolescentes 

Deja una respuesta