¿Qué es la gratitud como valor?

¿Que es la gratitud como  valor ?

La gratitud es una herramienta que puede levantar sus espíritus, mejorar su energía, fortalecer sus relaciones, revitalizar su ambiente de trabajo, y expandir su disfrute de la vida. Todo lo que se requiere de ti es que recuerdes ser agradecido.

Hay una variedad de cosas que pueden conjurar sentimientos positivos de aprecio o gratitud. Un agradecimiento bien pensado, en lugar de un “Gracias”, a menudo deja a la gente sintiéndose muy bien.

La gratitud es una emoción similar a la apreciación con la que la mayoría de la gente está familiarizada.

Que es La gratitud como valor ?

La gratitud es una noción tan familiar que podemos subestimar el beneficio que aporta a nuestras vidas, enseñarnos a nosotros mismos a adoptar una actitud de gratitud como nuestra respuesta clave puede ser el valor más importante que aprendamos.

que es la gratitud como valor

Con el tiempo, la gratitud refuerza nuestra capacidad de redirigir emociones difíciles como el miedo, la ansiedad y la culpa, lo que nos libera para centrarnos en las personas y los eventos que más mejoran nuestras vidas.

Aún así, la gratitud está a nuestro alcance; sus beneficios están disponibles en abundancia si sólo recordamos ponerla en práctica

Siéntete agradecido

Si la gratitud es un ejercicio que se practica diariamente, se convertirá en un hábito. Este es un hábito que ofrece un alivio que cambia la vida de dolor emocional. Un simple ejercicio diario de cinco minutos es una buena manera de empezar a cultivar una actitud de gratitud.

Tú puede empezar simplemente escribiendo una lista de al menos tres cosas por las que estabas agradecido ese día. Ayuda ser específico cuando estás haciendo esta práctica diaria.

Por ejemplo, en lugar de estar agradecido por su salud, usted podría estar agradecido por la capacidad de respirar profundamente o de caminar sin dolor.

Una vez que empieces a comprender los detalles de la gratitud, podrás descubra que cada día tiene cientos de oportunidades para la gratitud. Y una vez que enciendes ese interruptor en tu cerebro y empiece a vivir con esa actitud de gratitud, encontrará otras formas de estar agradecido.

Expresa gratitud con las demás personas

Una idea es programar en su calendario para enviar una nota o tarjeta al mes a un amigo, compañero de trabajo, miembro de la familia, o incluso un vecino. Hágales saber lo que han hecho para ser parte de su lista de gratitud.

Es una experiencia de intimidad y la vulnerabilidad y es también la experiencia de una gratitud profunda y real. A menudo nos olvidamos de decirle a la gente lo que significan para nosotros. Escribir y entregar una carta de agradecimiento te da la oportunidad.

Esta práctica es donde comenzamos a cultivar la gratitud no sólo en nosotros mismos, sino también en los demás.

Tampoco podemos dejar que se nos escape un momento para agradecer a alguien en el momento. Con frecuencia dejamos que los posibles momentos de la conexión se desvanece porque no somos conscientes de su preciosa naturaleza.

¿Cómo nos afecta la gratitud?

debes ser agradecido

Cuando reconocemos que estamos agradecidos en el momento actual, para las personas involucradas podemos cambiar la moral y el ambiente tanto, en el trabajo como en la vida diaria.

Mientras que la persona que recibe el elogio disfruta sintiéndose notada y valorada (y está motivada para hacer más de lo mismo), el donante también puede disfrutar de la conexión, Con cada elogio dado, una conexión se fortalece y se construye la confianza.

Así como usted debe ser específico en sus listas de gratitud o en su diario, sea específico cuando exprese su gratitud o gracias a la persona que acaba de hacer tu día un poco mejor o más fácil.

No se necesita equipo especial para practicar la gratitud porque el trabajo real ocurre en tu cabeza y en tu corazón, la gratitud se convierte en una herramienta de valores y nos ayuda a crecer como personas.

Pero si el uso de una herramienta es útil, por todos los medios úsela. Hoy día hay varios medios de gratitud digital bien diseñados para teléfonos inteligentes y tabletas que permiten a cultivar el hábito y agradecerles aquellas personas lo importantes que son.

Dar gratitud es más fácil que nunca.

La gratitud y la salud

La gratitud y el aprecio ocupan un espacio en tu cerebro que el miedo podría ocupar de otra manera. La neurología ha demostrado que el miedo y la apreciación NO PUEDEN residir en el cerebro al mismo tiempo.

Estos dos estados pueden rotar dentro y fuera del cerebro, pero son mutuamente excluyentes. La gratitud y el aprecio están entre las formas más elevadas y puras de amor porque no exigen nada y no dependen de nada.

Tal vez por esto es por lo que las Escrituras dicen: que el amor perfecto echa fuera todo temor.

La gratitud y el aprecio pueden reparar su corazón

En la Universidad de Michigan, la doctora Barbara Frederickson, realizó estudios que demostraron que las emociones positivas como el amor y la felicidad tienen la capacidad de reparar el daño cardiovascular.

la gratitud un valo

En un proyecto de investigación, creó sentimientos negativos en las personas mostrándoles películas perturbadoras e involucrándolas en actividades frustrantes. El resultado fueron niveles más altos de sufrimiento cardiovascular (presión arterial más alta, restricción vascular y aumento de la frecuencia cardíaca) en cada uno de los sujetos.

En un esfuerzo por devolver a los participantes a sus niveles normales de funcionamiento cardiovascular, Frederickson dividió al mismo grupo en tres subgrupos.

  • Un subgrupo vio comedias destinadas a estimular las emociones positivas.
  • El segundo subgrupo vio películas con contenido neutro
  • El tercer subgrupo simplemente se le dio tiempo para volver a los niveles cardiovasculares normales sin ver ninguna película.

Sólo un subgrupo -el grupo de comedia- volvió a los niveles cardiovasculares normales. Todos los demás permanecieron en un nivel más alto de sufrimiento cardiovascular.

Después de todo, los actos de gratitud no son sólo para la gente que conoces. Una frase contemporánea con la que la gente está familiarizada es “pagando hacia adelante”.

Aunque pagarlo no te obliga a reciprocar si no puedes, pero sí difunde la positividad a través de la gratitud.

Todos sabemos que hay un vínculo entre la mente y el cuerpo y que la gratitud tiene un doble beneficio. El sentimiento de agradecimiento cuando estamos agradecidos nos ayuda a tener mentes más sanas y con cuerpos más sanos.

Comenta y comparte.

Deja una respuesta