Que es la asertividad y cuáles son las características

¿ Que es la asertividad ?

asertiva proveniente del latín “assertum” que significa “afirmar” o “defender”, Podemos definirlo como un modelo social de cómo las personas expresan pensamientos y escucha opiniones pero siempre haciéndose defender sus derechos y respetando a las demás personas.

¿Qué es asertividad personal?

Primero que todo debemos entender que no solo existen las personas con conducta asertivas también están las personas que tienen un tipo de conducta diferente y de tal manera se le denominan con otros términos.

Personas con conductas pasivas; estas personas se caracterizan ser muy susceptibles a los entornos sociales tienen bajo tono de voz, poco miran a los ojos, no expresa lo que piensa ni sus sentimientos, se deja llevar por los demás, no hace respetar sus derechos, no defiende sus opiniones etc.

También están las personas con Conductas agresivas; los cuales se diferencian por tener una voz fuerte, movimientos fuertes, mirada agresiva, no respeta emociones ni opiniones de los demás, quiere siempre tener la razón aunque esté equivocado, amenaza etc.

como lograr ser una persona asertiva

Una persona asertiva es considerar una persona madura ya que toma en cuenta la valoración y seguridad tanto para él como para las demás personas, esto en pocas palabras es respetarse a sí mismo como debemos respetar a otras personas.

Si bien esto se puede lograr disminuyendo los obstáculos cómo son las ideas irracionales, la ansiedad y la culpa. Y poniendo en práctica métodos para desarrollar destrezas y así poder enfrentar situaciones sociales de manera más clara y precisa.

¿Cuáles son las características de una persona asertiva?

cuales son las características de la asertividad?

Si bien las personas asertivas pueden expresar sus palabras de una manera directa, franca y adecuada, estas personas tienen una manera de cómo evaluarse y poder distinguir su comportamiento social, ellas muestran este tipo de patrones:

  1. Una buena orientación en su vida.
  2. Siempre tiene un enfoque en lo que él quiere.
  3. La manera como juzgan es respetando siempre las más personas.
  4. Aceptan lo que no pueden hacer, entienden que no siempre pueden tener o ganar.
  5. Aceptar o rechazar las emociones de las demás personas de una manera delicada pero con firmeza.
  6. Son personas saben bien diferenciar cuáles son sus buenos amigos y quiénes no.
  7. No tienen problemas en expresar sus sentimientos emocionales de forma libre y abierta.
  8. Son personas que evitan las expresiones agresivas sea de manera emocional o de manera física.
  9. Saben decir no y no llegan a conclusiones sin saber lo que en realidad paso.
  10. Buscar el momento oportuno para hablar.

Una persona asertiva comprende un buen número de comportamiento social los cuales son ventajas en un entorno social, ya que le permite relacionarse y ser más aceptado por los demás.

Ejemplos de comportamientos asertivos

Bien como ya hemos hablado con mucha definición y conceptuosidad un comportamiento asertivo, ya sabemos cómo describirlo, pero como funciona en la vida real ese tipo de persona asertiva, veremos unos ejemplos:

que es la asertividad

Existes 3 situaciones en cada caso.

ejemplos de asertividad en el trabajo:

1 ) En una empresa un supervisor ve un trabajo mal realizado por parte de un empleado. Evaluaremos la conducta del supervisor.

  1. El supervisor no dice nada al ver el trabajo.
  2. Empleado adquiere autoridad ante la situación deduciendo que nadie le dice nada. El supervisor de manera directa sin importar quienes se encuentran alrededor le dice en voz alta a todos los empleados.

El que trabajo en esta área tiene medio día de descuento.

  1. El supervisor llama a los empleados y de manera cordial le formula la pregunta de quién trabajo en esa área de una forma amable y cordial, esperando una explicación por el trabajo mal realizado.

Caballeros hay un detalle en este trabajo podría saber quien lo realizo.

2) Una persona llega tarde varios días de manera consecutiva al trabajo. Cuáles son las situaciones.

  1. El supervisor omite lo acontecido. El empleado ve que su supervisor no toma en cuenta su llegada y asume que cualquier otro día puede llegar tarde.
  2. El supervisor de manera autoritaria reclama. Si mañana llegas tarde más vale que sea para que recojas tus cosas.
  3. El supervisor se dirige a él de forma cordial y sin ninguna ofensa, el solo quiere una explicación. Rodríguez he notado que has llegado tarde en dos ocasiones seguidas, ¿se te está haciendo difícil llegar a la hora?

En ambos casos pudimos observar los 3 tipos de conductas que reflejaba el supervisor tanto como pasiva, agresiva y asertiva.

5 tips para establecer una comunicación asertiva

Cuando tengamos problemas en la sociedad es bueno tener una estrategia de cómo afrontarlas así estaríamos más claros en los objetivos que queremos lograr y evitaremos que otras personas nos lastimen de manera emocional teniendo en cuenta que ellos también merecen respeto de nuestra parte.

tips para ser una persona asertiva

Te presento 5 tips los cuales te ayudaran a tener una comunicación siempre más asertiva y llegar a crecer como persona en la sociedad.

  1. Coloca las cartas sobre la mesa: esto te ayudara a establecer los hechos de que es lo que ocurre y te ayuda a entender mejor a la persona con la que estas intentando tener una conversación.
  2. Expresa lo ocurrido: cuando relates tu historia estarás dándole a conocer cuáles fueron los problemas que ocurrieron.
  3. Escuchar la versión de tu contraparte: siempre escuchar la versión de los hechos y la opiniones de los demás.
  4. Hablar cuidadosamente: al haber entendido el problema aceptarlo o decirle de forma amable que el error fue de tu contraparte.
  5. reconsiderar la situación: llegar a un acuerdo ambas partes para la solución del problema poder terminar con un acuerdo justo y equilibrado.

Llegando a una sola conclusión una persona  asertiva respeta a los demás y se hace respetar a sí mismo utilizando como base sus creencias, pensamientos, y emociones esto le da una seguridad y firmeza ante cualquier situación de la vida.

Deja una respuesta