propósito de vida: por que es tan importante y como saber si el mío es el correcto

Propósito de Vida : Pasos para descubre tu verdadero propósito de vida : 

Cada individuo nace con cualidades y talentos que pueden hacer una diferencia en sus vidas, de la misma manera estos talentos nos hacen destacar con respecto a otras personas.

Algunos desarrollan y aprovechan estos talentos otros realizan actividades que nada tienen que ver con sus cualidades o talento, otros se pasan la vida sin haber descubierto y mucho menos utilizado su talento.

Muchas veces llegamos a un punto en donde nos preguntamos ¿cuál es el sentido que tiene la vida que llevamos? Llegamos a estar desorientados, sin perspectivas claras de cuál es el papel que debemos desempeñar en el presente y en el futuro ya sea a mediano o largo plazo.

Todos en algún momento de nuestras vidas llegamos a este punto, esto puede llevar a que nos sintamos desorientados.

Sin perspectivas, desanimados e incluso podemos entrar en un estado de bloqueo lo que conlleva a que nos limitemos o dejemos de hacer ciertas tareas o funciones que en condiciones normales haríamos sin ninguna duda o limitación.

Es en ese momento donde entra el juego lo que denominamos propósito de vida, algo que nos permita darle sentido a nuestra cotidianidad.

El propósito de vida debe iniciarse con un diagnostico, una acción introspectiva de cuáles son las condiciones actuales y nuestras aspiraciones.

propósito de vida de un estudiante

¿Propósito de Vida Por que es Tan Importante y Como Saber si el mío es el Indicado?

Como ya hemos dicho todo propósito lo debería anteceder un diagnostico, un sondeo o evaluación de las circunstancias actuales lo cual permitiría obtener respuestas a preguntas tales como:

  • ¿que hemos logrado?
  • ¿en qué condiciones nos encontramos?
  • ¿cuáles son nuestras cualidades?
  • ¿cuales consideramos son nuestros defectos?
  • ¿que aspiramos o queremos hacer?
  • ¿cómo lograrlo?

Pero ¿en qué consiste el propósito de vida? Existen muchas definiciones al respecto dependiendo del autor y de las perspectivas que se tengan.

Es posible que una sola persona tenga varios propósitos de vida, tales como ser feliz, terminar un proyecto, terminar los estudios, encontrar la plenitud, entre otros.

El propósito de vida está relacionado con el compromiso de alcanzar la consecución de ciertos objetivos planteados, la búsqueda de una finalidad, para dar sentido a ciertos aspectos de la vida, es de carácter subjetivo.

Una persona puede tener varios propósitos en la vida los cuales pueden cambiar a lo largo del tiempo en función de las circunstancias y las experiencias vividas.

  • Vídeo con ejemplos de tu verdadero propósito de vida créditos al canal de BiiA LAB

¿Por que es tan importante el propósito de vida?

Plantearnos un propósito de vida nos pude permitir encontrar nuestros talentos o cualidades, lo cual permite utilizarlos y explotarlos para nuestro beneficio y para el beneficio de otras personas ya que lo que hagamos o dejemos de hacer y lo que logremos también puede impactar a otras personas.

 

Pero no es fácil definir un propósito, es la parte que resulta más difícil y más aun cuando nuestras perspectivas de vida no están de todo claras.

Muchas veces trabajamos en propósitos de otras personas sin percatarnos, eso no quiere decir que este mal sino que nos centramos tanto eso que nos olvidamos de nuestras propias necesidades, talentos y aspiraciones.

Sin embargo cada uno de nosotros tenemos la capacidad y posibilidad de transformar esa energía y redirigirla a nuestro favor.

Todo propósito nos permite tener un sentido de pertenencia de compromiso con nuestro entorno ya sea un propósito muy particular y personal como lo es aprender a bailar salsa, encontrar un empleo, aprender ajedrez etc.

Además el propósito de vida nos puede permitir ordenar nuestra vida y darle un significado, a demás permite establecer una guía de nuestras futuras acciones permitiendo proyectar el resto de la vida.

Nos permite dejar atrás situaciones que resultaron traumáticas y dolorosas.

Todo propósito permite mantenernos centrados, nos brinda salud mental ya que canalizamos las energías dispersas y negativas para transformarla en algo positivo.

Nos apartamos de las distracciones incertidumbres y miedos que nos bloqueaban y lograban limitarnos.

Como saber si nuestro propósito de vida es el correcto:

Como ya hemos mencionado anteriormente una persona se puede plantear varios propósitos, aun así es muy posible que nos resulte difícil plantearnos e iniciar algún propósito esto quizás se deba a que no estemos andando por el camino correcto.

proposito de vida definicion

Para saber si nuestro propósito de vida es el correcto primero debemos saber

  1. ¿qué es lo que realmente nos apasiona?
  2. ¿cuáles son nuestras cualidades?

Estos son indicadores que actúan como señalamientos en el camino para ayudar a ser visible la pasión y lo que más nos importa en la vida.

Esto implica que debemos estar atentos a nuestros instintos, esa pequeña voz que nos indica que nuestras decisiones están o no en sintonía con lo que realmente queremos.

Una forma de lograr esta conexión con nuestra verdaderas pasiones es con el diagnostico de nuestra situación actual, reflexionar acerca de los aciertos y desaciertos del pasado y del aprendizaje que nos quedo de esas experiencias.

Si nos cuesta iniciar el planteamiento de nuestro propósito en vez de iniciar con propósitos ambiciosos se puede comenzar con pequeños propósitos tales como leer un libro en 15 días, salir a caminar por las tardes tres veces a la semana, iniciar un pequeño negocio.

A medida que vallamos logrando los pequeños propósitos nos darán la confianza necesaria para iniciar grandes propósitos de vida aquellos que requieran un mayor esfuerzo de nuestra parte.

 

Quizás se nos presenten barreras durante la consecución de nuestro propósito lo importante es ser constantes y perseverantes.

Otro aspecto a considerar en el propósito de vida es el miedo al cambio que suele presentarse cuando nos planteamos nuevas metas o cuando las condiciones externas cambian.

El miedo al cambio es algo habitual es lo que nos asusta y lo que no nos causa incertidumbre.

Lo más importante a la hora de plantearnos e iniciar un propósito de vida es definir y estar claros de nuestros talentos, cualidades, valores, de nuestras fortalezas y debilidades.

Debemos dedicarle tiempo, cumplir nuestras tareas cotidianas para poder alcanzar el logro de cada objetivo planteado.

Pero una vez que se tiene claro el propósito es mucho más fácil arrancar e ir cumpliendo cada meta u objetivo.

Pero siempre teniendo presente que se puede presentar barreras y situaciones difíciles que nos pueden frenar, sin que esto implique el abandono de nuestro propósito.

Deja una respuesta