Consejos y infusiones para dormir mejor y descansar

Lista de consejos y remedios caseros que ayudaran a dormir bien toda la noche .

Cuando nos acostamos por las noches deseamos dormir mejor y descansar, porque es lo más importante para nuestra salud física y mental. Además de favorecer la restauración de los procesos mentales y afianzar el aprendizaje, un buen descanso tiene efectos beneficiosos en la presión arterial y en el sistema inmunológico.

como dormir bien y profundo

Cuando sufrimos de insomnio,que es un problema habitual que se manifiesta en algunas personas, añoramos dormir mejor y descansar lo suficiente.

  • ¿ Como dormir correctamente ?
  •  trucos para dormir mejor

El insomnio se presenta como una dificultad a la hora de dormir, también puede ser despertarse muchas veces en el transcurso de la noche o despertarse muy temprano por la mañana, con la consecuencia de lograr dormirnos de nuevo.

 

Todas estas alteraciones del sueño pueden provocar al día siguiente, fatiga y falta de concentración o de memoria. El insomnio tiene un papel desfavorable en nuestra actividad laboral, por eso es importante buscar la manera de dormir bien y así eviternos inconvenientes en el trabajo.

También se ha comprobado que el insomnio influye en la esperanza de vida de las personas, además deja marcadas evidencias en quien lo sufre, como ojeras, somnolencia, bajo rendimiento y suelen adquirir mala reputación.

¿Cuáles son los mejores remedios caseros para dormir mejor?

Remedios caseros para dormir mejor:

La melatonina es la hormona que regula el sueño en las personas, pero a veces se sale de control haciéndonos pasar noches muy amargas, estas son algunas soluciones caseras:

remedios caseros para dormir

1) Taza de leche.

La leche contiene triptófano, que es un aminoácido que interviene en la formación de la serotonina, que tiene la propiedad de regular la melatonina. Beber una taza de leche caliente con miel de abeja y una pizca de canela en polvo.

2) Proteínas y carbohidratos.

Según especialistas en trastornos del sueño, los alimentos que combinan proteínas y carbohidratos son comidas que ayudan a dormir bien. Consumir una galleta de trigo integral con una pequeña porción de queso puede ayudar.

3) Lavanda.

Es una planta considerada como relajante natural, pero realmente su efecto está más relacionado con el ambiente del lugar donde se duerme.

4) Zumo de cereza.

sumos de cereza para dormir

El zumo de cereza eleva los niveles de melatonina.

5) Valeriana.

La Valeriana tiene eficacia para mejorar el sueño y calmar los nervios. Se puede tomar también en infusión y se suele tomar combinada con otras hierbas.

6) Manzanilla.

La Manzanilla tiene muchas propiedades tales como la relajación muscular y también ayuda a la digestión. La infusión de manzanilla se prepara con las flores secas y con agua hirviendo, pudiendo agregar un poco de miel o exprimir un poco de limón.

6) Lúpulo.

El lúpulo es uno de los ingredientes de la cerveza, pero se ha usado como calmante del nerviosismo, el estrés y el insomnio.

¿Cuáles son las mejores posiciones para dormir bien?

mejor postura para dormir

No es lo mismo acostarse para dormir que acostarse para dormir bien, porque la posición que usemos nos puede asegurar un buen descanso en lugar de traernos complicaciones y dolores corporales a corto o largo plazo.

Hay posiciones para dormir que pueden resultar muy cómodas, sin embargo no son saludables, porque implican una postura que presiona los músculos y pueden originar tensión, dolor en la espalda y en el cuello.

1. Boca arriba sobre la espalda

Con esta posición se evitan dolores de cabeza, cuello y espalda, debido que la columna vertebral se mantiene en una posición neutral. También se reduce los síntomas del reflujo ácido y evita la aparición de arrugas, porque no se apoya la cara sobre la almohada. Su desventaja y es que favorece los ronquidos.

2. De costado

Esta es una de las formas más cómodas para dormir, aunque también tiene sus ventajas y desventajas. Entre las ventajas, previene el dolor de cuello y de espalda, reduce el reflujo ácido, disminuye los ronquidos y es la posición adecuada para dormir las mujeres embarazadas.

La desventaja es que favorece la aparición de arrugas porque la piel del rostro se mantiene presionando a la almohada y, en las mujeres, los senos quedan quizás forzosamente apretados contra la cama.

3. Posición fetal

A pesar de ser buena posición para las embarazadas y para los roncadores, la posición fetal implica una curvatura del cuerpo que restringe la respiración diafragmática, además puede causar tensión y dolor en el cuello y espalda al día siguiente. Además propicia la aparición de arrugas y la flacidez en el pecho.

4. Panza apoyada

A pesar de ser una posición común, se debe evitar porque ejerce presión sobre los músculos y las articulaciones causando dolores o entumecimientos en el cuello y la espalda.

¿Cómo lograr dormir rápidamente?

consejos para dormir rápido :

como dormir rapidamente

 

Cuando nos vemos afectados por el insomnio y que no logramos dormir rápidamente, podemos utilizar alguna de estas técnicas para lograrlo:

  1. Controlar la respiración
  2. Relajar los músculos
  3. Distraer la mente
  4. Escuchar música relajante
  5. Concentrarse en algo
  6. Intentar mantener los ojos abiertos
  7. Adecuar el ambiente
  8. Tomar una bebida caliente

¿Cómo dormir bien toda la noche sin despertar?

 

Los problemas para dormir toda la noche afectan a muchas personas, quienes luchan cada día para conseguir dormir y descansar lo suficiente en sus horas nocturnas de sueño. Con estos consejos se puede conseguir mejorar el propósito de dormir toda la noche sin despertarse.

  1. Consigue un lugar para dormir adecuado.
  2. Evita las distracciones.
  3. Evita las comidas abundantes antes de irte a dormir.
  4. Practica algún deporte.
  5. Lleva una dieta saludable.
  6. Evita el café o la cafeína por las noches.
  7. Establece rutina y horarios.
  8. Realiza siestas cortas durante el día.
  9. Realiza ejercicios de relajación.

Dormir adecuadamente es beneficioso para la salud física y mental de la persona.Además favorece su desempeño en la vida diaria y se logra también, un mejor desenvolvimiento intelectual contribuyendo a un incremento en la expectativa de vida.

Es importante tomar las medidas necesarias cuando por alguna razón, se nos presenten dificultades a la hora de dormir, ya sean relacionadas con la posición, el ambiente del lugar o a nuestro nivel de melatonina.

Deja una respuesta