Adolescentes

La adolescencia, estos años desde la pubertad hasta la edad adulta, puede dividirse en tres etapas: adolescencia temprana, generalmente de once a catorce años; adolescencia media, de quince a diecisiete años; y adolescencia tardía, de dieciocho a veintiún años.

Además del crecimiento fisiológico, siete tareas clave del desarrollo intelectual, psicológico y social se dan en estos años y es en donde el joven adolece de más en la vida.

Etapas de la adolescencia

El propósito fundamental de estas tareas es formar la propia identidad y prepararse para la edad adulta.

La adolescencia es una etapa de nuestras vidas en donde se puede presentar cierta confusión en nuestras vidas, además se dan cambios a nivel hormonal en nuestro cuerpo que alteran la estructura fisiológica nuestra llevándonos al desarrollo

Aquí te iremos explicando cuáles son esos cambios y como debemos enfrentarlos para aliviar y ser más llevadero los mismos, para lograr concatenar correctamente con la sociedad en general.

La adolescencia y el Desarrollo Físico

La pubertad se define como los cambios biológicos de la adolescencia, a mediados de la adolescencia, si no antes, el crecimiento fisiológico de la mayoría de los jóvenes está completo; están en o cerca de su estatura y peso adulto, y ahora son físicamente ya capaces de poder procrear

Es allí donde se debe tener mayores cuidados con nuestros hijos debido a que están entrando en una etapa en donde para ello todo es desconocido, por lo que debemos orientarlos ante los posibles riesgos de un embarazo no deseado o de las enfermedades de transmisión sexual.

desarrollo social de la adolescencia

La adolescencia y la etapa del Desarrollo Intelectual

La mayoría de los niños y niñas entran en la adolescencia percibiendo el mundo que les rodea en términos muy concretos, las cosas están bien o mal, son increíbles o terribles.

Rara vez ponen su mirada más allá del presente, lo que explica la incapacidad de los adolescentes más jóvenes para considerar las consecuencias a largo plazo de sus acciones.

A finales de la adolescencia, muchos jóvenes han llegado a apreciar las sutilezas de las situaciones e ideas, y a proyectarse hacia el futuro.

Su capacidad para resolver problemas complejos y sentir lo que otros están pensando se ha agudizado considerablemente.

Pero debido, a que todavía son relativamente inexpertos en la vida, incluso los adolescentes mayores aplican estas nuevas habilidades de manera errática y por lo tanto pueden actuar sin pensar.

  • te Puede interesar este articulo sobre la rebeldia de los adolescentes 

 

La etapa critica la del Desarrollo Emocional en la Adolescencia

Si se puede decir que los adolescentes tienen una razón de ser, además de dormir hasta tarde los fines de semana y limpiar el refrigerador, tendría que ser para afirmar su independencia.

Esto exige que se distancien de mamá y papá, la marcha hacia la autonomía puede tomar innumerables formas, menos afecto abierto, más tiempo con los amigos, comportamiento polémico, entre otras cosas típicas de los adolescentes.

Sin embargo, los adolescentes a menudo se sienten en conflicto al abandonar la seguridad de su hogar, por lo que pueden ir y venir de un lado a otro entre anhelar tu atención, sólo para volver a estar con sus padres.

adolescencia

¿Cómo son los adolescentes en el Desarrollo Social?

Hasta ahora, la vida de un niño ha girado principalmente en torno a la familia, la adolescencia tiene el efecto de una piedra caída en el agua, cuando su círculo social se expande hacia afuera se da para:

* Incluir amistades con miembros del mismo sexo

* Del sexo opuesto

* De diferentes grupos sociales y étnicos

* De otros adultos, como un maestro o entrenador favorito.

En esta etapa eventualmente los adolescentes desarrollan la capacidad de enamorarse y formar relaciones románticas.

No todos los adolescentes entran y salen de la adolescencia a la misma edad o muestran los mismos comportamientos.

Es más, a lo largo de gran parte de la adolescencia, un joven puede estar más avanzado en algunas áreas del desarrollo que en otras.

Por ejemplo, una niña de quince años puede parecerse físicamente a un adulto joven, pero aún así puede actuar como una niña, debido a que:

* Ya que no está hasta finales de la adolescencia cuando el desarrollo intelectual

* Ni emocional y socialmente comienza a alcanzar el desarrollo físico.

No es de extrañar que los adolescentes a veces se sientan confundidos y en conflicto, especialmente dado el limbo que la sociedad les impone durante seis a diez años, o más

Reflexione sobre sus propios años de adolescencia y tal vez recuerde la frustración de anhelar independizarse, pero seguir dependiendo financieramente de mamá y papá.

O esforzándose por ser su propia persona, pero al mismo tiempo deseando desesperadamente encajar entre sus compañeros.

La adolescencia también puede ser una época confusa para los padres.

El cerebro de los adolescentes y ¿por qué actúan así? créditos al canal de TEDx Talks

¿Por qué mi hija siempre parece tan enfadada, especialmente conmigo?

Los adolescentes pueden frustrarse con las situaciones y con ellos mismos, ya que muchas cosas todavía no encajan en su cerebro.

El comportamiento arriesgado y la impulsividad que exhiben porque no tienen acceso total a sus lóbulos frontales pueden causar cambios de humor y alimentar el conflicto y la ira, los adultos pueden responder a este comportamiento por sí mismos de una manera iracunda.

Como padres debemos ser un poco más pacientes y poder dejar de reaccionar negativamente estableciendo un círculo vicioso alienando a nuestros hijos, y tratar de permanecer cerca de nuestros hijos adolescentes.

Siempre cuenta hasta 10 y piénsAlo dos veces, antes de de llenarte de ira en contra de tu hijo adolescente, en esta etapa, es un momento en el que las enfermedades mentales pueden aparecer, y la ira puede ser una tapadera para la depresión u otros trastornos de ansiedad.

adolescencia

Me siento cada vez más aislada de la vida de mi hijo. ¿Por qué no me hablan correctamente?

La adolescencia es una época de autodescubrimiento y de búsqueda de novedades, y es natural que empiecen a cortar los lazos con los padres, los adolescentes necesitan ser independientes, pero vivimos en un mundo muy complejo.

Ninguna otra generación adolescente en la historia ha tenido tanta estimulación y exposición a las muchas tensiones potenciales que surgen de estar en línea (internet). Debido a esto, los padres necesitan estar atentos y mantenerse en contacto con ellos.

¿Por qué mi hijo adolescente no se va a la cama y por qué no puedo levantarlo por la mañana?

Existe una explicación biológica absoluta para ello, en muchos otros mamíferos, como los bebés roedores, los patrones de sueño cambian durante la adolescencia.

Desde la pubertad hasta el final de la adolescencia, el reloj circadiano los programa para que se duerman y se despierten tres o cuatro horas más tarde que los adultos.

Esto es un problema, ya que están relativamente privados de sueño cuando se despiertan a las 8 de la mañana.

Es algo en lo que deberíamos pensar como sociedad y en los sistemas educativos, ya que la privación crónica del sueño no está ayudando a los adolescentes a hacer su trabajo más importante, que es ir a la escuela.

Sabemos lo importante que es el sueño para la consolidación de la memoria y el aprendizaje, se trata de fortalecer las sinapsis, un proceso que se ve afectado químicamente en un cerebro privado de sueño.