Talentos y Habilidades de un Líder

Aunque puede parecer que algunos profesionales están simplemente dotados con las habilidades de un buen líder, la verdad es que la mayoría de los rasgos de liderazgo pueden aprenderse y afinarse con el tiempo y la práctica.

Para convertirse en un líder eficaz, usted debe adquirir y perfeccionar sus habilidades con bastante frecuencia.

Habilidades que un buen líder debe tener

Todos los buenos líderes requieren una serie de habilidades sociales que les ayuda a interactuar positivamente con las demás personas o miembros de un equipo.

Un líder eficaz tiene la capacidad de cambiar su estilo para satisfacer las necesidades cambiantes del equipo o de las personas que lo rodean.

La teoría del liderazgo nos lleva en un viaje de desarrollo de grupo, se necesita un estilo de liderazgo apropiado que complemente a la persona y a la situación.

Los estilos que utiliza un líder para dirigir el equipo pueden incluir contar y dirigir, vender y entrenar, facilitar y apoyar o delegar.

Aquí hay una lista de cualidades que te pueden interesar

cualidades y habilidades de un buen lider

¿Cómo debe ser un buen líder?

Un líder debe ser valiente y estar preparado para asumir riesgos cuando nadie más lo hace, un líder valiente tiene fe en otras personas y se plantea cuestiones, problemas o situaciones difíciles, para así resolverlas.

Debe estar dispuesto a:

* Dar retroalimentación difícil

* Compartir opiniones impopulares

La confianza en el liderazgo es un indicador fiable de la satisfacción de los empleados, los buenos líderes no temen ser desafiados su confianza inspira a los demás a que le sigan y apoyen en sus decisiones.

1 Debe valorar el equipo de trabajo

Un líder sabio valora a su equipo y a las personas que le rodean, el éxito sólo se logra con la ayuda de otros, apreciar las cualidades y virtudes de los demás lo ayudara en el cumplimiento de las metas propuestas.

Tiene que tener la capacidad de identificar y manejar sus propias emociones y las emociones de los demás.

2 Debe saber ser creativo

Como líder, tiene que tomar una serie de decisiones que no tienen una respuesta clara; por lo tanto, necesita ser capaz de pensar de forma rápida y creativa.

Aprender a probar soluciones no tradicionales, o abordar los problemas de manera no tradicional, le ayudarán a resolver problemas que de otra manera no podrían resolverse.

3 Un líder debe ser crítico

Un líder, debe tener la capacidad de autocritica, el pensamiento crítico es la capacidad de eliminar todas las emociones de un problema y observar los hechos objetivamente para tomar una decisión lógica.

Cuántas veces has respondido apresuradamente, o has tomado una decisión de negocios rápida, sólo para descubrir que necesitaba corregirse más tarde

Los pensadores críticos son:

* De mente abierta

* Seguros de sí mismos

* Decisivos

* No dependen de la aprobación

* Son capaces de ver más allá de sus emociones cuando toman decisiones.

4 Capacidad de resolver conflictos

Un buen líder tiene que ser capaz de resolver cualquier inconveniente, conflicto o cualquier tropiezo que se presente en cualquier situación.

El conflicto es inevitable, y la capacidad de resolver las disputas e incluso de evitarlas es vital, cuando los conflictos no se abordan a tiempo, pueden tener un impacto negativo en la productividad.

El uso de estrategias de resolución de conflictos en el lugar de trabajo ayudará a mantener un ambiente de trabajo saludable.

La resolución de conflictos requiere habilidades de liderazgo específicas, así como habilidades para resolver problemas.

La justicia es lo que la gente quiere, los buenos líderes no tienen favoritos en el equipo. Ellos recompensan por los resultados, no por la parcialidad; prometen ser equilibrados.

Un buen líder tiene capacidad de negociación

Una negociación exitosa requiere que dos partes se reúnan y lleguen a un acuerdo que sea aceptable para ambas; sin embargo, en muchos desacuerdos, es comprensible que los individuos busquen lograr el mejor resultado posible para sí mismos.

Aún así, los principios de justicia, la búsqueda del beneficio mutuo y el mantenimiento de una relación positiva son las claves para un resultado exitoso.

Un líder exitoso debe tener la capacidad de llegar a un acuerdo sin que ninguna de las dos partes se vea afectada.

capacidad de negociacion de un lider para el liderazgo

¿Cómo debe ser la actitud de los líderes?

Un líder con una actitud positiva puede llegar muy lejos, debes ser capaz de reírse de sí mismo cuando algo no va con lo planeado; esto le ayudara a crear un ambiente de trabajo feliz y saludable, incluso durante los períodos de mucho trabajo y estrés

Ya sea que se trate de cuestiones de comportamiento o de dirigir una reunión, es importante tener confianza en sí mismo y ser enfático, al tiempo que se mantienen relaciones de trabajo positivas.

Los profesionales de negocios que son positivamente asertivos prosperan en el lugar de trabajo, ya que son capaces de defenderse a sí mismos de una manera que no falte el respeto a los demás.

Son muy transparentes en sus relaciones con sus colegas y son claros y honestos en su comunicación, también generan resultados al controlar su entorno inmediato de una manera muy positiva.

La flexibilidad es la clave para un buen líder

Los líderes necesitan ser flexibles, aceptando cualquier cambio que se les presente, tienen que:

* Tener capacidad para aceptar los cambios de ritmo en cualquier situación

* Resolver los problemas de manera creativa y asertiva.

El buen líder es capaz de ser:

* Flexible

* Modificar y adaptar su estilo según la situación, el contexto y las circunstancias que se le presente

* Ellos reciben con agrado las nuevas ideas y los cambios.

La sabiduría acompaña a los líderes

Los líderes sabios no tienen miedo de comunicar la verdad a su gente la honestidad se trata de:

* Ser sincero

* Tener integridad

* Construir confianza

La honestidad conduce a mejorar las relaciones y hacerlas más productivas, al ser abierto y honesto, usted fomentará el mismo tipo de honestidad a las personas y al equipo que lo acompaña.

Los buenos líderes son imparciales reconocen sus prejuicios y predisposiciones, también reconocen los prejuicios en los demás y se enfrentan a ellos.

¿Cómo debe ser el carácter de un líder?

rasgos de un lider

Los líderes necesitan inspirar a sus seguidores para que hagan un esfuerzo adicional por su trabajo; el simple hecho de pagar un salario justo a los empleados no suele ser suficiente inspiración.

Hay varias maneras de motivar a sus seguidores:

* Puede aumentar su autoestima a través del reconocimiento y las recompensas,

* Dándoles nuevas responsabilidades para aumentar su inversión.

Los líderes deben aprender qué ser motivadores funciona mejor para los miembros del equipo y ayuda a fomentar la productividad y la pasión por lo que se está trabajando.

¿Cuáles son los pilares fundamentales de un líder?

1 Responsabilidad

Un líder es responsable tanto de sus éxitos como de sus fracasos por lo tanto, usted necesita estar dispuesto a aceptar la culpa cuando algo no va correctamente.

Aceptar los errores y las fallas es parte del proceso y luego idear soluciones claras para mejorar.

2 Compromiso

Es importante que los líderes sigan adelante con lo que se está comprometido en hacer, usted debe estar dispuesto a dedicar las horas extras para completar una tarea si es necesario cuando se adquiere un compromiso se tiene que tener la responsabilidad suficiente para llegar hasta la meta.