Las mejores estrategias paso a paso de enfoque y concentración

Estrategias de Enfoque ejemplos de Michael Porter

Por lo general se torna difícil mantener la concentración y el enfoque en cualquier actividad que realizamos, debido a que nos distraemos con facilidad, las distracciones pueden venir de diferentes factores como lo son. personas hablando, el televisor, el celular, las redes sociales un sinfín de elementos.

En este artículo te enseñare como aprender a evitar esas distracciones y tener una mejor concentración.

  1. Hacer ejercicios, esto ayudara a tu cuerpo a concentrarse.
  2. Evitar la deshidratación, al estar deshidratado el flujo que fluye en nuestro cerebro disminuye, por lo que el rendimiento es bajo.
  3. Organizar nuestras actividades, muchas veces nos fijamos muchas metas las actividades por hacer nos agobian y por supuesto nuestro rendimiento baja.
  4. Tienes que eliminar los distractores, uno de los más altos distractores de estos tiempos es el celular, así que apagarlo sería un buen comienzo.
  5. Diversión y descanso, siempre es bueno el balance y entre el descanso y la diversión debe haberlo para mantener el equilibrio mental.
  6. Controlar la temperatura, tanto el exceso de calor como de frío podrá convertirse en una distracción.

consejos para estrategias de enfoque

¿Qué es una estrategia de enfoque?

La estrategia de enfoque o también llamadas de alta segmentación, viene obteniendo cada día mayor importancia, en un medio tan competitivo como es el que estamos viviendo, esta estrategia fue creada por Michel Porter en 1982.

Esta estrategia de enfoque está basada básicamente en tres principios que iremos desarrollando a continuación.

  1. Estrategia de liderazgo en costos, debemos establecer nuestra empresa que sea capaz de ofrecer los productos más económicos.
  2. La diferenciación, está basada en crear y vender productos que el público perciba como únicos.
  3. Enfoque en nichos, se puede ver como complementaria de las dos anteriores, se trata en crear productos orientadas a nichos específicos.

Estrategia de enfoque y concentración

Estas estrategias de enfoque se le atribuyen al profesor de la escuela de negocios de la universidad de Harvard, por sus aportes en la estrategia empresarial de marketing y los conceptos de estrategia y ventajas competitivas.

A continuación, haremos referencia a las estrategias competitivas diseñadas por el profesor Michel Porter, estas estrategias buscan el desarrollo integral de la empresa.

1) Liderazgos de costos, esta estrategia se basa en la venta de productos a un precio único lo más económico posible, por medio de una reducción en la estructura de costos, estas reducciones en la estructura de costos podrían darse mediante las siguientes formas.

  • Debes aprovechar la economía a escalas
  • Elaborar productos en series.
  • La producción en grandes volúmenes del producto.
  • Utilizar eficientemente la materia prima.
  • Debes minimizar el diseño del producto.
  • Debes utilizar las nuevas tecnologías ya que están simplifican el trabajo.
  • Hacer un control intensivo en los gastos y costos.
  • Reducir los costos de publicidad y mercadeo.

2) Diferenciación, esta estrategia consiste en la producción y venta de productos que son considerados exclusivos en el mercado y que lo diferencien de todos los demás productos de la competencia, es recomendable usarlas en los siguientes casos.

  • En un mercado que esté formado por consumidores que son indiferentes a los precios.
  • Cuando los productos no necesariamente cumplen con las necesidades de los consumidores
  • Cuando las exigencias y prioridades de los consumidores son variadas.
  • Cuando los productos tienen una marcada diferencia entre ellos

3) Enfoque de nichos, esta estrategia consiste en fijarse en un segmento en particular del mercado, esto se refiere a fijar todos nuestros recursos en producir o vender que complazcan a determinado grupo de consumidores, son recomendables en los siguientes casos.

  • Este se da cundo los consumidores tiene necesidades y preferencias en común.
  • Cuando la competencia no tiene fijadas sus intenciones en el mercado que participamos.
  • Cuando no tenemos suficiente materia prima o recursos para aplicar la estrategia de liderazgo de costo o diferenciación.

Ejemplos de estrategias de enfoque de Michael Porter

Las tres estrategias genéricas que fueron propuestas por Porter son las siguientes: Liderazgo en costes, diferenciación y enfoque. Estas dos primeras son las principales, y la tercera que es enfoque de nichos es al parecer de muchos estudiosos, un posible complemento añadido a las dos primeras.

estrategia de enfoque

  • Un ejemplo de liderazgo de costes podría ser productos de bajo costo, son productos básicos de comida, higiene personal y productos tecnológico de gama baja, también pueden incluirse los medicamentos genéricos,(sin marca) en donde se disminuyen los costos.
  • Un ejemplo de diferenciación podría ser, los productos de gama alta, estos son productos costosos como los automóviles deportivos y los súper lujosos, también podríamos colocar los productos tecnológicos que no son accesibles al comprador común.
  • Un ejemplo de enfoque de nichos, esta estrategia está orientada para unos productos que son diseñados para un grupo de deportistas de elite, estos productos pueden ser relojes, calzados, automóviles y teléfonos.

Te recomiendo ver el video donde se explica de estas estrategias de Porter:

3 Estrategias competitivas para tu empresa de Michael Porter créditos al canal de ANUOR AGUILAR

Ejemplos de estrategia de enfoque en una empresa

Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para el logro de un determinado fin, la estrategia competitiva viene dada por el desarrollo, una formula como debe competir la empresa y cuáles deben ser sus objetivos, acá te dejos unos ejemplos de empresas que los usan.

1.-Liderazgo de costes.

1.1.- Ikea,: Este es un minorista de muebles, que ofrece muebles económico pero con estilo, para abaratar costos no envía muebles, esto corre por cuenta del cliente.

1.2.-Primark: es una cadena de tienda de la venta de ropa de su propia marca, les ayuda a reducir sus costos.

2.- Diferenciación.

2.1.-Zara: La muy reconocida tienda de ropa zara, combina la sofisticación y precios accesibles.

2.2.-Apple: Esta empresa ha logrado posicionar su marca asociando sus productos a su alto rendimiento y avanzados diseños, aunque sus productos no sean los más económicos , las personas los ven como hermosos y muy útiles.

2.3.-Bogota beer Company: Esta empresa basa su marketing en referirse a ser la empresa más pequeña pero la más grande y antigua de Bogotá, su imagen artesanal de la cerveza.

3.- Ejemplos de enfoque de nichos.

3.1.- Doppler bar: Es un bar en la ciudad de buenos aires ubicado en una zona cervecera, pero ellos se enfocan solamente a la venta de cocteles.

3.2.-Mudanzas con guante blanco: Es una empresa que se encarga de la mudanza de objetos irremplazables.

3.3.-Utiles escolares para zurdos: Esta empresa se enfoca en el 15% de la población que son los zurdos ya que son poca las compañías que se especializan en articulo únicamente para zurdos.

esperamos que hayan sido de tu total agrado las estrategias que te hemos presentados, para tu mejor desarrollo

Deja una respuesta