El Poder de los Hábitos para el Éxito

El poder de los hábitos para el éxito

En crear buenos hábitos para el éxito, se podría decir que es la clave para lograrlo, el problema radica en como eliminar los malos hábitos, el cerebro humano asocia los buenos hábitos cuando entendemos que hay una recompensa, pero de igual manera lo hace con los malos hábitos

El libro de Charles Duhigg,  ¨El Poder de los Hábitos¨relata muy bien estos aspectos que parecen tan cotidianos, pero que tienen una gran influencia sobre nosotros

En ese libro se hace un buen desarrollo en donde se expresa como influyen los hábitos en nuestra existencia a lo largo de nuestra vida laboral como en nuestros hogares

Destacaremos elementos del libro que sirven como herramienta formativa para usar como apoyo en nuestras vidas y abrirnos caminos hacia el éxito

El Poder de los Hábitos para el Exito

Como crear hábitos para el Éxito según Duhigg y el bucle del habito

El escritor del New York Times, leyendo durante sus investigaciones conseguí que la mayoría de los científicos codician en la idea de que el cerebro siempre se idea formar de ahorrar esfuerzos y si se deja que el cerebro aplique sus generáramos este intentara convertir la rutina en un habito

El cerebro aplica este tipo de mecanismos ya que los hábitos le permiten descansar mas a menudo, esto ocurre en principio ya que esto le permite al cerebro ocuparse de otras tareas como las de inventivas

Según el autor Duhigg, para que un habito se desarrolle requiere de un bucle de tres pasos

  1. La señal: quien es el gatillador para el cerebro y le indica que es hora de poner en practica un habito en particular
  2. La rutina:la cual puede ser de distintas formas ya sea mental, física o emocional
  3. La recompensa: este bucle es quien le indica al cerebro si valdrá la pena volver a recordar el evento producto de la señal emitida

Luego al final de estos eventos todo termina simplificándose en dos pasos los cuales los cuales son la espectacion y el deseo los cuales al final se traducen en la creación de un nuevo habito

la importancia de conocer la existencia de los bucle del habito, estriba en que cuando aparece un habito el cerebro ya no participa activamente en la toma de decisiones sino que trabaja en piloto automático en el habito particular

Los hábitos nunca llegan a desaparecer es por esto que nos cuesta tanto lograr cambiar los malos hábitos por los buenos, un ejemplo de esto es lo que nos cuesta a nosotros crear un habito de salir a correr en lugar de quedarnos sentados en un sillón

Todo habito comienza con una señal, una rutina, y una recompensa, esto es lo que marcara la diferencia entre el buen o mal habito que se este a punto de desarrollar, y es que, inconscientemente según la recompensa que se reciba el cerebro seguirá proyectando estas acciones en un futuro.

habitos para el exito

Por eso es importante desarrollar hábitos que generen una buena recompensa, pues ahí estará la clave del éxito, por ejemplo: si llegas a tener tiempo libre y sientes aquel síntoma de aburrimiento tu cerebro envía una señal donde decide generar una acción que dependiendo de cuantas veces la pongas en práctica se convertirá en rutina.

Pero en esto también índice la recompensa, si tu cerebro llega a sentir satisfacción con la actividad realizada establecerá éste nuevo habito para repetirlo en un futuro inmediato.

Cuando lo anterior suceda es importante que recuerdes hacer ejercicio, leer un libro, realizar acciones que generen un aprendizaje o un resultado positivo, de tal forma estarás aprovechando el bucle de los hábitos.

De igual forma siempre podrás sustituir la rutina, ósea cambiando la acción, pues grandes universidades han realizado estudios donde se a podido demostrado que los alcohólicos pueden lograr dejar éste vicio sustituyendo la bebida alcohólica por otra como el café, si analizas éstos, te darás cuenta que el habito sigue ahí, pero la acción ha cambiado.

Tus hábitos tiene que tener una recompensa, puede que esta no sea solo de placer, pues es el tiempo en la que se realizaron estas acciones la que nuestro cerebro le toma mayor importancia.

Además si el cerebro siente la satisfacción de haber ejecutado una acción ahorrado una gran cantidad de esfuerzo, se generara una secuencia que con el paso del tiempo se convertirán en una rutina automática estas pueden ser, conducir, ir al trabajo, cocinar, comer, etcétera.

El Poder de los Habitos

Como desarrollar los hábitos en nuestro cerebro para ser exitoso ?

Cada vez que se ejecuta una tarea el cerebro inconscientemente medirá el tiempo en que se tardo realizar dicha acción de tal forma que podrá ir perfeccionando esta actividad, y así se desarrolle el habito.

Pues es normal que los hábitos se forman y se operen de una manera separada y se encamina para ser guardadas en la parte responsable ubicada en la memoria de nuestro cerebro.

A través de la historia se a trasmitido distintos hábitos que se han generado por la sociedad o incluso por los medios de prensa de publicidad o propaganda.

Pues Duhigg señala varias historias en su libro, una de las mas interesantes es la de la pasta dental pepsodent una campaña que fue direccionada por clonde hopkin, lo interesante de esta historia es que en tan solo en una década el 7% de los hogares norteamericanos usaban éste producto pero al transcurrir este tiempo ellos crearon una manera de aumentar este porcentaje a un 65%.

¿Pero como lograron hacer esto? Pues clonde hopkin, implementó una estrategia que hiciera aumentar el deseo del uso de la crema de dientes en las personas.

Se dieron cuenta que agregándole a la pasta dental ácido cítrico y aceite de menta proporcionaban una sensación de frescura en la boca, esto no ayudaba en nada con la limpieza bucal, pero le proporcionaban a las personas una sensación de limpieza que convirtió esto en un habito perfecto.

Los empresarios dueños de la marca de pepsodent, se dieron cuenta que al implementar estos ingredientes en su producto, los usuarios tenían una satisfacción de hormigueo y experimentaba esa recompensa que les daba una percepción de limpieza.

  • Consejos para Emprendedores : Los hábitos es la clave para el éxito 

Esta reacción se a mantenido en el éxito de los empresarios, por ejemplo en los vídeo juegos, ya que usan la trama niveles, descubrir un nivel y la curiosidad de saber cuales serán los próximos obstáculos del juego, esto forma parte de la recompensa de la acción, y se genera el habito que la empresa espera que obtengas.

Al igual sucede con series de televisión, teléfonos celulares, y muchas otras cosas que hacen que tu cerebro generan una acción y esto accione la satisfacción de ver o revisar o de sentirse a gusto que es la recompensan que se deseé obtener.

Para concluir, una vez que se crea un habito se empieza actuar de una manera inconsciente, formando el ciclo del bucle donde se presenta la señal, luego la rutina y por ultimo la recompensa de la acción realizada.

Esto es un punto clave, ya que podemos cambiarlos a hábitos fundamentales que son las acciones que nos ayudan a cambiar los malos hábitos adquiridos con el tiempo.

Estos buenos hábitos accionan a la creación de nuevas acciones que van generando buenos ámbitos, esto es una reacción en cadena que si conoces la manera de sacarle el provecho tendrás mucho éxito, esto puede ser en un nivel personal o empresarial.

te puede interesar ver mas consejos para buenos habitos

Deja una respuesta