Diferencia entre amor y obsesión

Diferencia entre amor y obsesión capricho :

En una relación de pareja, puede ser obsesivo uno de ellos y en extrañas ocasiones ambos. El obsesivo siempre quiere ir más allá del amor, superar los límites del control y construir un cerco que encierre a la relación sin dejar la posibilidad de maniobrar con libertad.

La obsesión en quien la ejerce, busca ahogar, apretar y asfixiar, siendo su principal objetivo el control de la relación. Conocer qué va hacer su pareja, cómo y cuándo, con quién está o con quién va a salir y poder decidir al respecto son sus prioridades.

La persona obsesiva se dedica única y exclusivamente a seguir los pasos del otro, llegando al límite de arriesgar incluso la propia vida. Su pareja se transforma en el centro de la relación, desechando el resto de las actividades.

La obsesión está relacionada con una baja autoestima. Cuando aparece es señal que algo le falta a la persona que la padece. Siente un vacío profundo y nada más la otra persona lo llena.

La diferencia está en que quien siente amor no se llena con el otro sino que se complementa. El amor por el contrario otorga aceptación, libertad y respeto. Cede alas a la pareja en vez de acorralarlo con muros.

diferencia entre amor y obsecion

¿Cuál es la Diferencia entre amor y obsesión? (capricho)

Confundir amor con obsesión es algo que resulta muy común, y muchas veces se llega a pensar que el amor de verdad se expresa de manera maníaca como lo hacen las personas obsesivas.

La diferencia entre amor y obsesión (capricho) pueden ser:

  1. En el amor lo que es el respeto del espacio ajeno en la obsesión se distorsiona provocando los celos.
  2. En la obsesión un miembro de la pareja ve al otro como un objeto de su propiedad, en cambio en el amor se valora al otro como un ser humano con derechos y libertades.
  3. En la obsesión existe la idea de que la relación con su pareja tiene designios de exclusividad, en cambio en el amor, se tiene la visión sobre una fidelidad mucho más transparente y sensata.
  4. En la obsesión se percibe al otro miembro de la pareja como un objeto que nos falta, señal de tener una baja autoestima, en cambio en el amor, la otra es considerada un complemento.
  5. En la obsesión cuando una relación termina, después de la etapa de duelo la aceptación puede tardar mucho tiempo en llegar, o también puede no darse, requiriendo la ayuda psicológica para superarla.
  6. En la obsesión a menudo se intenta el chantaje emocional para que la otra pareja se sienta culpable, en cambio en el caso del amor, se entiende que nadie tiene el derecho de condicionar la libertad de otro.
  7. En el amor los momentos difíciles de la relación se solucionan en base a la empatía y de la comunicación, en cambio en la obsesión, se trata de crear una ficción por el miedo que se siente de perder el control.

¿Cuál es la diferencia entre amor y enamoramiento?

En el amor en pareja existen dos etapas por las que pasan, y la primera de ellas es el enamoramiento. En este periodo todo es perfecto, no hay otra persona diferente a nuestra pareja con la que seamos más afines.

  • Vides sobre el tema del amor y obsesión  créditos al canal de Psicoactiva

La segunda etapa es el amor, que es lo que comenzamos a sentir cuando finaliza la pasión del enamoramiento. Esto no quiere decir que todas las relaciones llegan al amor y tampoco todas las que llegan necesariamente estuvieron enamoradas.

Se estima que el enamoramiento tiene una duración de 6 a 36 meses. En este periodo nuestro cuerpo comienza a producir mucho más dopamina, que es considerada la hormona del enamoramiento y que también alimenta a la fantasía.

Durante el enamoramiento nos sentimos entusiasmados y nuestro cerebro bloquea la lógica y la razón. Llagamos a creer que encontramos a nuestra alma gemela, a nuestra media naranja.

Cuando se incrementa la dopamina a la vez aumenta la testosterona que es la hormona masculina, también producida por las mujeres, y por este efecto, el deseo sexual se incrementa. Por esta razón, los primeros tiempos de la relación las parejas son más activas sexualmente.

diferencia entra amor y obsecion

¿Qué se entiende por una persona obsesionada?

Una obsesión es la perturbación anímica producida por una idea fija, que con constante persistencia asalta la mente de las personas. La obsesión se transforma en una barrera psicológica que no permite el comportamiento de una persona en forma normal.

La persona obsesionada que evidencia esta conducta, se caracteriza por:

  1. Tiene una baja autoestima.
  2. Tienen la necesidad que otros llenen sus vacíos emocionales y resuelvan todos sus problemas.
  3. Se sienten atrapados por sus miedos y marcadas inseguridades.
  4. Son personas que en un momento dado pueden conocer a alguien y empezar a obsesionarse.

Existen personas obsesionadas que proyectan en sus relaciones amorosas los trastornos originados en la primera infancia. Y existen otras, que piensan que hay una persona sumamente enamorada de él o ella, lo que origina conductas de seducción, acoso y persecución.

¿Cómo saber si es amor u obsesión lo que sentimos?

que es una persona obsecionada

Saber si es amor u obsesión se siente:

algunos tips para saber la diferencia entre amor y obsesión :

  • Cuando en las relaciones se siente que no hay salidas, es sencillo saberlo. Si no existe comprensión ni respeto mutuo, definitivamente no es amor.
  • Cuando se tiene una baja autoestima, siempre atraemos a personas que están en sintonía con nuestros pensamientos obsesivos.
  • Si nuestros pensamientos son negativos, por causa de la baja autoestima no es de extrañar que se atraiga a personas con los mismos problemas.
  • Cuando se tiene baja autoestima, el sentido de la vida se encuentra en constante conflicto.
  • Cuando no se consigue llamar la atención de nadie, se descubre que en el conflicto se puede hacer sentir al otro culpable y de esa manera recibir cariño.

La persona obsesiva se convierte en un adicto a las relaciones destructivas. En las peleas se busca llamar la atención del otro, lo que es totalmente dañino y no es amor.

  • Puedes ver mas contenido en la categoría de Parejas AQUÍ 

Deja una respuesta