Consejos para Controlar los Nervios

¿Como controlar los nervios y el estrés ?

Los nervios son un mecanismo de defensa que emplea nuestro cuerpo para para asumir posibles retos a los que debemos enfrentarnos, por lo que debemos aprender a controlar los nervios esencialmente porque esto nos afectaría si estos nos llegaran a traicionar.

como controlar los nervios naturalmente

Los nervios están ligados al sistema nervioso central específicamente en el sistema nervioso  simpático (SNS)

Es aquí donde reposan todas las actividades que son reguladas por dicho sistema como lo son la sudoración, la actividad cardíaca, la respiración y la digestión; elementos que están ligados todos y se presentan en estados de nerviosismo.

Ahora bien el hecho de que sintamos nerviosismo en un determinado momento de nuestras vidas no es indicativo de que este mal, o no seamos propensos a sentirlo.

Lo único es que cuando ya es recurrente ya debe tratarse como una patología e indagar el porque lo estamos presentando.

 

Muchas veces el nerviosismo como ya lo habíamos expuesto arriba resulta de una alerta temprana que activa nuestro sistema nervioso central.

Para asumir un reto, como por ejemplo presentarse a una exposición ante el publico, o algo tan sencillo como presentar un examen semestral.

Controlar los nervios entonces se vuelve un factor crucial en nuestras vidas ya que el ser humano por ser un ser que nació para socializarse.

Muchas veces se ve incomodado cuando padece de algún tipo de nerviosismo, al punto que se han dado casos que la mente le queda en blanco.

Es por ello que cuando esto ocurre es imprescindible tomar medidas que vayan en pro de aprender a controlar los nervios.

como controlar los nervios y estres

 

Consejos útiles que te servirán para controlar los nervios en tu vida.

¿ Como controlar los nervios y estrés?

Si somos un tipo de personas que constantemente estamos nerviosos debemos tener en consideración siempre primero que nada recurrir a un especialista, si por el contrario solo presentamos estas situaciones en ocasiones por  ejemplo como hablar en publico estos consejos te serán útiles.

Muchas veces las personas se ponen nerviosas justamente antes de presentar un evento el cual tiene un gran significado, desde el punto de vista académico o profesional.

Hay casos en donde una persona a quedado en blanco durante este tipo de eventos por lo que nos hace ser mas vulnerables ante la sociedad e incluso no ser aceptados.

Entonces que debemos hacer para evitar que los nervios nos traicionen? lo primero es realizar ejercicios que nos ayuden a controlar los nervios dentro lo cuales están los siguientes

1) Meditar profundamente

La meditación es una estrategia que nos ayudara a relajarnos y estar bien con nosotros mismos, ya que al meditar liberamos mucha de la tensión que es provocada por el hecho de estar nerviosos

Este tipo de meditación debe ser reflexiva, reforzando con pensamientos positivos para ir ganando confianza.

2) Practicas deportivas

Es común que algunas personas realicen o practiquen un deporte cuando se encuentran nerviosos, para así drenar esa tensión que sienten.

De hecho toda practica deportiva contribuye a con nuestro organismo haciéndonos sentir mejor.

3)Practicar Yoga

El yoga sirve para aprender a controlar nuestros estados de ansiedad, por lo tanto nos sera muy útil su practica, ya que nos proveerá de herramientas para poder afrontar los momentos de nerviosismo

yoga para calmar los nervios

4) Tomar infusiones de té

El tomar té por las mañanas y por las tardes aporta al sistema nervioso central un estado de mayor relajación.

Evita tomar bebidas excitadoras como el café o bebidas energéticas ya que esto ira en contra de ti y no podrás controlar tus nervios sino que ocasionara mayor ansiedad y estrés.

Como controlar los nervios cuando te encuentras en la universidad

Tal vez unos de los episodios mas penosos en nuestras etapa de la vida  es pasar por la universidad y no haber vencido el miedo escénico de hablar ante un publico, es por ello que te daremos unos tips que te ayudaran a controlar los nervios.

Si eres el tipo de persona al cual le sudan las manos y les tiemblan sin cesar antes de hacer una presentación en publico estos consejos te servirán

El hecho de que presentes estas características no significa que eres anormal por el contrario, nuestro sistema nervioso detecta que hay una posible amenaza y  acciona todas las alarmas.

como controlar los nervios en un examen de admision

Entonces que se debe hacer para estar mas calmados y relajados antes de hacer una presentación en publico? Aquí  dejamos unos consejo que debes seguir

  • Lo primero es practicar en un sitio tranquilo tu parlamento sin ningún temor a equivocarnos
  • Nunca tratar de memorizar el contenido, este es un error muy común.
  • Conceptualiza tu idea principal y céntrate en aprender a desarrollarla sin memorizar
  • Ten seguridad en lo que dices esta es la clave, una manera de lograrlo es parafraseando tu contenido
  • En ultima instancia y habiendo cumplido con todo lo anterior reflexiona y medita el concepto de creer en ti mismo, refuerza este concepto y veras como desarrollaras todo a plenitud

Controlar los nervios y aprender a desarrollarnos en los distintos medios ya sea a nivel universitario o profesional nos ayudara a ser mas competitivos y mas mas capaces de asumir distintas tareas en nuestras vidas.

Es por ello que debemos ser capaces de poder  crecer como persona, evitar ambigüedades en nuestra personalidad siempre sentirnos capacitados y aptos para asumir los distintos retos que se nos presenten

Es lo que se requiere siempre entonces, una actitud positiva mas no pasiva, coherencia y mucha perseverancia para lograr nuestros objetivos.

  • Vídeo donde se dan consejos para controlar los nervios y ansiedad: créditos al canal de Conecta Con Ella

Los nervios y sus efectos negativos en entrevistas a nivel  laboral

¿Que hacer para no estar nerviosa en una entrevista de trabajo?

La primera entrevista, el primer empleo, siempre genera nerviosismo, ahora mas que nunca debemos tener controlados nuestros nervios en esta etapa de nuestras vidas, debido en esencia a que el empleador notara esto como una debilidad en la persona que se postula.

Controlar los nervios en la primera entrevista de trabajo debería ser cosa sencilla, si hemos tratado este problema con anterioridad y durante las etapas que vivimos antes de ser profesionales, es decir en nuestras vida de universitario.

que hacer para no estar nerviosa en una entrevista de trabajo

Debemos recordar que el mercado es altamente competitivo y que de nuestras actitudes dependerán mucho si somos calificados como aptos para una  posición en cualquier empresa

Por lo que si aun padeces de algún tipo de nerviosismo lo ideal es que antes de presentarte a una entrevista te relaciones con personas del medio donde piensas desarrollarte como trabajador

Esto te hará ganar mas confianza ya que te permitirá aclarar dudas que tengas respecto a tu área profesional, es decir, sera una exploración que te permitirá desarrollar un criterio de cara a la entrevista laboral.

Por otro lado , relacionándote con personas del medio conocerás cual es el vocabulario que se usa en el área de trabajo lo que te permitirá ir contextualizando cada uno de ellos y por lo tanto tendrás una mayor capacidad de respuesta.

Es importante resaltar que la base de todo esta en generar confianza en nosotros mismos lo que presupone que estarán disipados elementos que perturben nuestra psiquis.

Inequívocamente este es el concepto que debemos reforzar durante el desenvolvimiento de nosotros como personas, debemos ser capaces de generar confianza en nosotros mismos y reconocer nuestras debilidades para así ir matizándolas hasta lograr convertirlas en fortalezas.

También debemos de cuidarnos una vez estemos instalados en nuestra área de trabajo dejando siempre espacios al final de la jornada laboral para realizar algún ejercicio de relajación ya que se pudieran presentar problemas de estrés laboral

Recordemos que durante las jornadas de trabajo se genera tensión en el cuerpo y por lo general derivan en estrés

Por lo que es necesario siempre estar atentos a esto y procurar realizar ejercicios de relajación.

Deja una respuesta