Cómo Superar la Falta de Motivación

Como superar la falta de motivación :

No tener motivación, es como caer a un pozo profundo y luego no poder levantarnos para salir de él. La motivación es el motor que nos daría el empuje necesario para ponernos de pie y salir de ese lugar. Pero en su ausencia, tendremos que padecer obligatoriamente todas las calamidades provenientes de esa profundidad, como la oscuridad y el aislamiento.

Es imposible lograr algo si no tenemos el motor que se necesita para llegar hasta el final. No podríamos culminar nuestros estudios, no cumpliríamos con las obligaciones laborales, no lograríamos algún emprendimiento que nos hayamos propuesto y nuestra empresa o comercio se vendrían a pique.

Te puede interesar 

¿Qué es la motivación?

De la forma más sencilla para decirlo, la motivación es lo que impulsa la acción. Se refiere a las condiciones o estados internos que activan o dan energía al organismo y conducen hacia una conducta dirigida para determinados fines.

La motivación está conformada, por todos aquellos elementos que producen o logran un cambio en nuestro interior. Dichos elementos los podemos sentir de manera interna, o nos lo pueden generarlos beneficios obtenidos, los llamados premios motivadores, pero quienes tienen el poder de manifestarlos, ponerlos en marcha y mantenerlos vivos somos nosotros mismos.

El primer paso, es aceptar que necesitamos un cambio en nuestro interior, el que nos permita salir del pozo profundo donde nos encontramos sumergidos. En segundo lugar, al reconocer que estamos faltos de motivación, debemos preguntarnos: ¿Cómo hacemos para salir de aquí? ¿Debemos buscar ayuda, o lo lograremos por nuestro propio esfuerzo?

perdida de motivacion como superar la falta de motivación

Tipos de motivación

Existen 9 tipos de motivación.

  1. Motivación Intrínseca: Está centrada en la misma persona, quien lleva una conducta porque le resulta satisfactoria y no es relacionada a una recompensa.
  2. Motivación Extrínseca: Es transitoria y se relaciona a la energía que aparece para llevar una conducta que logra obtener beneficios externos.
  3. Motivación Positiva: Es acompañada con un bienestar al realizar la tarea que estimula su repetición.
  4. Motivación Negativa: Lleva a la realización de conductas para no obtener un resultado desagradable.
  5. Desmotivación: La persona no tiene intención de actuar, no se interesa ni se siente competente para realizar una tarea.
  6. Motivación Primaria: Es la actuación de la persona para mantener un estado de equilibrio en su cuerpo.
  7. Motivación Social: Está relaciona con la interacción de las personas y puede incluir la violencia que proviene de frustraciones.
  8. Motivación Básica: Se refleja en el compromiso que tiene un deportista y es acompañada a las ansias de superación.
  9. Motivación Cotidiana: Implica la sensación de satisfacción del deportista por su entrenamiento por sí mismo.

Artículos que te pueden interesar 

Causas que producen la falta de motivación

  1. Emprender retos por debajo de tu capacidad: Las personas necesitan retos del tamaño de su capacidad para mantenerse motivados. Si realizan lo contrario, asumir retos por debajo del nivel que son capaces,terminaran frustrados.
  2. Rodearte de personas negativas y críticas: Siempre el entorno tiene gran influencia sobre el estado emocional. Es necesario tener una gran fuerza mental para obviar o desestimar los comentarios negativos y las críticas destructivas de los demás.
  3. Pensar que puedes obtener importantes objetivos con un mínimo esfuerzo: Cuando se descubre que lograr los objetivos no va a ser tan sencillo como se creía. Darse cuenta que el camino estará lleno de trabas y se deberá realizar un esfuerzo extraordinario.
  4. Fijarte un plazo temporal para alcanzar los objetivos excesivamente optimista: Cuando se sobre estima el tiempo en que se lograran los objetivos.
  5. Permitir que las circunstancias dominen la trayectoria de tu vida: Cuando las personas se dejan acorralar por los acontecimientos, se desaniman y piensan que no tienen el control de sus vidas.
  • Como superar la falta de motivación créditos al canal de Omar Rueda

Tareas para superar la falta de motivación

1 Retoma tu atención en el premio que tenías previsto: Es posible que por causa de tus ocupaciones o presiones personales hayas olvidado las razones de tus objetivos principales. Ellas son la fuerza que mueve tu motivación.

2 Transforma tu espacio de trabajo: Si te desalienta ir a trabajar en un sitio oscuro sin ventanas, esa situación podría hacer que te sientas desmotivado. Si el contrario, trabajas en un espacio cómodo y agradable te mantendrá positivo y motivado.

3 Imagínate terminando una tarea: Engaña a tu cerebro para que crea que puedes tener éxito. Mientras más creas que puedes lograr el éxito, más motivado estarás.

4 Logra tu meta todos los días: No hagas todo a la vez, aunque a veces sientas que debe ser así. Realiza pequeños pasos todos los días, te mantendrá en dirección para completar tus metas.

5 Anticipa resistencia: Si tu capacidad no coincide con lo que esperabas, y te sientes intranquilo, eso quiere decir que estás en un estado de “disonancia cognitiva”.Esto puede llevarte al estrés y perjudicar tu motivación.

6 Crea un ambiente de apoyo: Elige a las personas con las que te rodeas, que sean alentadoras y positivas, ellas estimularán tu motivación.

7 Busca a quien rendirle cuentas: Debe ser alguien en quien confíes para ayudarte a mantener un compromiso. Haz que esta persona compruebe tu progreso con regularidad.

como solucionar la falta de motivacion

8 Haz un cronograma estableciendo puntos de referencia: Es ser una herramienta invaluable para mantener tu motivación.

9 Ubica tu tipo de falta de motivación: Puede ser señal que no disfrutas lo que estás haciendo, o que la actividad no es lo suficientemente desafiante. A veces, la desmotivación puede deberse a un autosabotaje.

10 Familiarízate con tu falta de motivación: Tu desmotivación puede deberse al enfoque de tu trabajo, tu espacio en el trabajo, tus colegas, entre otros.

Lucha contra la duda: Si llegaste a pensar o hayas dicho algo parecido a: ¿Quién soy yo para lograr esto? Es posible que no creas merecerel sueño que tienes, lo que dificultará mucho sentirte motivado.

Controla el hecho de estar abrumado: Divide tus actividades en partes pequeñas que puedas manejar y organízalas desde la primera hasta la última.

La desaceleración del estado de ánimo es el causante del deterioro de tu motivación. Sin embargo, cuando ésta deba ser superada, tienes que entender las causas que la originaron para que puedas enfrentar mejor la situación, de este modo podrás obtener una nueva motivación y mantenerla.

Deja una respuesta