Tips Para Mejorar tu Estado de Ánimo y Comenzar a Ser Feliz

Consejos y ejercicios para mejorar el estado de animo:

Una característica que nos define como seres humanos es que somos emocionales, estamos predispuestos en nuestra vida cotidiana a problemas y  preocupaciones.

Lo cual genera ansiedad y estrés. Estas manifestaciones afectan nuestra salud emocional y a su vez nuestra salud física y mental.

Todos estamos propensos a sufrir en el transcurso de nuestras vidas algún problema o inconveniente.

Podemos tener problemas de distinta magnitud unos más que otros, estas circunstancias hacen que nuestro estado de ánimo sea afectado por lo que pude fluctuar.

El estado de ánimo se define como la actitud o disposición emocional en un momento determinado cuya duración pude ser prolongada. Es una forma de ser, de permanecer o estar lo cual puede durar horas o días.

De acuerdo a las circunstancias de nuestro entorno y de la influencia que este tenga sobre nuestras emociones, determinara nuestro estado de ánimo.

Es decir se presenta una valencia de nuestras emociones por lo que se suele hablar de buen estado o mal estado de ánimo.

Cuando dicha valencia se mantiene en el tiempo se habla de un estado de humor dominante el cual puede ser buen humor o mal humor lo cual define nuestro estado de ánimo.

como mejorar el estado de animo y comenzar a ser feliz.

consejos para mejorar el estado de animo

1) Caminar al aire libre

El cuerpo es un ente dinámico, estar mucho tiempo inactivo o de manera aletargada no beneficia para nada la buena condición física.

Salir a caminar puede brindar muchos beneficios para la salud y si en un día asoleado mucho mejor ya estimula la producción de melatonina, una hormona que afecta el estado de ánimo y el sueño.

Además caminar regularmente brinda beneficios tales como: disminución de la presión arterial, produce efectos favorables sobre el colesterol y la diabetes, me, aumenta los niveles de vitamina D, previene la obesidad, mejora el estrés y fortalece la salud del corazón.

2) Iniciar un proyecto

Proponernos iniciar un proyecto nuevo permitirá distraernos y nos dará un sentido de pertinencia, no necesariamente tienen que ser proyectos grandes o ambiciosos ya que estos nos pueden generar molestias y estrés.

Podemos iniciar algo pequeño y agradable que permita mantenernos distraídos.

Algunos de ideas de proyectos pueden ser:

  • Remodelar o hacer cambios en la casa o habitación.
  • Inicia un blog con alguna temática en donde te sientas cómodo.
  • Lava y limpia tu vehículo.
  • Aprende a tocar un instrumento.
  • Aprende un nuevo idioma.
  • Ingresa a prácticas de natación si no sabes nadar.
  • Has labor social en tu comunidad.

3) Hacer ejercicio

Ejercicios para mejorar el estado de animo: 

Al igual que caminar son muchos los beneficios de hacer ejercicio, realizar alguna actividad física regularmente estimula la actividad química del cerebro promoviendo el bienestar mental, mejorando:

  1. La memoria
  2. La autoestima
  3. Patologías como la hipertensión, la diabetes.

También ayuda mantener el peso corporal, a mejorar enfermedades como la osteoporosis y la artritis, mejorando la flexibilidad y movilidad de las articulaciones.

Hacer ejercicio es un excelente método de interacción social lo cual disminuye el aislamiento, lo cual contribuye a reducir la depresión.

Bastara con dedicarle por lo menos 30 minutos al día, puedes incluir la práctica de algún deporte lo que te permitirá realizar actividad aeróbica, veras como tus niveles de cortisol disminuirán y con ello el estrés acumulado.

  • Como cambiar tu estado de animo en 30 segundos créditos al canal de Alvaro Reyes

4) Aléjate de las personas toxicas o negativas

  • Somos seres sensibles y lo que sucede en nuestro entorno nos afecta, las personas con que interactuamos en nuestro circulo social y familiar puede afectar significativamente nuestro estado de ánimo, una actitud pesimista o negativa de estas personas nos puede influenciar negativamente.
  • Relacionarnos con personas que constantemente estén cuestionando lo que hacemos o lo que decimos, personas que quieran imponer su carácter.
  • Que siempre estén viendo la parte negativa de todo, que no valoren nuestras cualidades ni talentos, generan en nosotros desgano, estrés, y malestar psíquico.
  • Tenemos el poder y la capacidad de modificar nuestro circulo social, podemos decidir si estar o convivir cerca de una persona con perfil toxico, podemos corregir, a veces resulta difícil ya sea por dependencia emocional y psicológica o por temor, pero con fuerza de voluntad podemos mejorar y ser felices.

5) Dedicar tiempo a mejorar la apariencia física

  • Dedicarles tiempo a nuestros cuidados personales para mejorar la apariencia permite sentirnos bien con nosotros mismos.
  • Es algo que nos puede relajar y puede contribuir a alejarnos de los problemas y asuntos desagradables, permitiendo lograr el enfoque en asuntos más placenteras.

6) Oler diferentes aromas

  • Algunos estudios uno de ellos realizado en la Universidad de Ohio Estados Unidos, han demostrado que la percepción de algunos aromas puede influenciar nuestro estado de ánimo, los aromas cítricos tienen la cualidad de mejorar el estado del humor.
  • El aroma de limón y de la mandarina son excelentes para provocar en nosotros bienestar y mantener una sonrisa a flor de piel.
  • Además de la fruta se puede acudir a aceites esenciales cítricos atreves de la aroma terapia o aplicándolos en forma de perfume en el codo y las muñecas.

ejercicios para mejorar estado de animo

7) Realiza prácticas de meditación y relajación

  • Invertir un tiempo al bienestar espiritual puede resultar fructífero para mejorar el estado de ánimo, la meditación y el yoga nos permite estar en contacto con nuestro yo interno.
  • Con nuestros pensamientos e ideas, a demás permite silenciar el ruido de nuestra mente y centrarnos en nosotros mismos.
  • Implementar una rutina de meditación o de práctica de yoga nos permite deshacernos de la tensión acumulada tanto en la mente como el cuerpo.
  • Fortalece el sistema inmunológico, permite tener mayor conciencia de la realidad, permite reducir el estrés y aumentar las energías.
  • Además las prácticas de meditación pueden ayudar a canalizar las energías negativas con la cual muchas veces estamos cargados, lo que permite armonizar con nuestro entorno, nos permite tolerar más las dificultades y problemas que puedan presentarse.
  • La felicidad dependerá en gran manera de la actitud que tengamos ante las circunstancias difíciles.
  • La empatía es una cualidad que nos permite conectar con los sentimiento de los demás, nos puede servir para ayudar a otros lo que permite sentirnos bien con nosotros mismos e incrementa la autoestima.
  • Dedicarle tiempo a nuestro bienestar físico y mental, nos permitirá tener una mejor actitud en la vida, así mismo mejorara nuestro estado de ánimo y por ende permitirá sentirnos mas felices.

Puedes ver mas articulo en la categoría de animo y determinación 

Deja una respuesta