Motivación Personal: Como Conseguir Nuestros Objetivos

Como lograr tus metas y objetivos ?

Muchas veces realizamos algunas actividades o nos plantemos el logro de alguna meta trazada de forma improvisada, sin tomar en cuenta los pros y contras que implica.

Sin tener un plan y por supuesto sin tener objetivos planteados que nos permitan tener una ruta de acción para alcanzar lo que nos hemos propuesto.

Plantearse objetivos y lograr las metas que están plasmadas en estos objetivos nos brinda bienestar emocional y salud mental, nos permite mantenernos motivados y puede aumentar nuestra autoconfianza.

Te recomiendo ver :

Como lograr un objetivo personal y profesional

Esto se puede ver reflejado en nuestra área laborar y la relación familiar.

Es importante tener claro que no todos los objetivos se pueden lograr, pero eso no es excusa para dejar de intentarlo. Siempre es bueno priorizar los objetivos.

Ser realistas y entender que unos pueden ser más factibles en su logro que otros.

Así mismo el logro de estas metas muchas veces implica un esfuerzo considerable por lo que la perseverancia y la constancia deben ser factores presenten durante el tiempo que dure el desarrollo o ejecución del objetivo planteado.

 

Conseguir el logro de nuestros objetivos y metas implica tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Determinar qué es lo que se quiere y la implicación que tiene en cuanto a motivación

Esto implica llevar a cabo un diagnostico de nuestra situación actual, determinar que se quiere lograr, cuáles son tus recursos disponibles y no disponibles.

Sobre todo debemos plantearnos que es lo que realmente queremos y que es lo que se espera lograr.

Es decir cuál es nuestro principal propósito:

  • ¿Iniciar una dieta alimenticia y una rutina de trabajo físico que permita mejorar la salud?
  • ¿Aprender un idioma?
  • ¿Aprender a tocar un instrumento?
  • ¿Iniciar nuevos estudios?

como lograr mis metas y proyectos de vida

Se puede plantear uno o varios propósitos, dependerá de cada quien.

Plantéate un objetivo desafiante pero realista

Una forma de mantenernos siempre activos y motivados es plantearnos objetivos que impliquen cierto desafío, que supongan un reto.

Pero esto no implica que dejemos de ser realistas ya que si el objetivo sobre pasa nuestras capacidades y posibilidades puede provocar frustración.

Por eso es importante el diagnostico de nuestra situación que implica el análisis de nuestras prioridades y necesidades así como de nuestras potencialidades.

 

El contexto en donde se va desarrollar nuestro objetivo, los recursos disponibles y necesarios, sin olvidar Las carencias.

Agrega a tus objetivos ideas positivas

Cuando la idea de tu objetivo este en mente anota las cosas positivas, lo que te motiva, la manera en que se sentirá al alcanzarlo.

Esto permitirá mantenernos motivados y centrados en lo que aspiramos lograr.

Un método que podemos aplicar es la lluvia de ideas, anotando los temas relacionados con el propósito que queremos lograr.

  • Tu futuro ideal.
  • Talentos y cualidades que admiras de otros.
  • Hábitos que te gustaría mejorar.
  • Cosas de las que te gustaría indagar y aprender más.

Podrías agregarle más temas que te permitan agregar o modificar mas ideas lo importante es que se ponga a volar la imaginación y determinar las ideas que sean de mayor importancia para el logro del o de los objetivos.

Inicia el plan y establece prioridades

Una vez que se ha hecho el diagnostico y se ha planteado una meta de forma general se debe iniciar el plan esto siendo más especifico.

Se deben formular los objetivos, anotarlos en forma jerárquica y de acuerdo a las prioridades que hemos planteado en la lluvia de ideas.

Es recomendable iniciar de lo especifico a lo generar, así por ejemplo si te has planteado varias metas a lograr en un tiempo breve debes comenzar por las más sencillas y que requieran menor esfuerzo.

fortalezas para alcanzar mis metas

Además deben estar formulados claramente, que contengan la esencia de lo que realmente se quiere hacer.

Además de los objetivos principales crea sub objetivos

Es recomendable desglosar los objetivos principales en objetivos más pequeños lo que te daría mayor facilidad para realizar las tareas necesarias.

Por ejemplo si el objetivo es ser un mejor jugador de baloncesto, tu siguiente objetivo sería implementar un horario de prácticas.

Tu siguiente objetivo para ser un mejor jugador de baloncesto seria mejorar las aéreas en donde se presenten fallas, ya sea tiro de tres, iniciar el doble paso, la marcación, el rendimiento o la condición física.

Implementa un método para el desarrollo de los objetivos

Existe un método bastante utilizado en el mundo empresarial denominado (SMART siglas en ingles), el cual consiste la implementación de 5 cualidades para el logro de las metas de una manera más efectiva.

Este indica que las mismas deben ser específicas, mesurables, alcanzables, relevantes y de tiempo limitado.

Este método también puede ser utilizado perfectamente por una persona que quiere alcanzar una meta realista y alcanzable de una manera más efectiva.

Así como incrementar las posibilidades de éxito durante la ejecución y termino de dicha meta.

Artículos que te pueden interesar:

Dedicarle el tiempo adecuado a lo que realmente te motiva

El tiempo es uno de los elementos más importantes para el logro de los objetivos planteados, se debe estimar el tiempo que se requerirá en cada meta planteada, así mismo se debe plantear el tiempo diario que se le dedicara.

Se debe ser contante entendiendo que se presentaran obstáculos y demoras que te pueden hacer desistir o desanimar en algún momento.

Una manera de dedicarle cada día tiempo a nuestros objetivos es convertirlo en una rutina y esforzarse por dedicarle algo de tiempo en nuestra agenda.

Un una manera seria establecer un horario diario el cual respetemos y cumplamos de manera responsable.

como lograr un objetivo

Hacer seguimiento y evaluación

 

Se debe hacer seguimiento al progreso de la ejecución y desarrollo del objetivo o de los objetivos planteados, esto con el objeto de evaluar y de tomar los correctivos que sean necesarios para que siga en marcha de manera efectiva y contante cada etapa de nuestra meta.

Se puede utilizar una agenda, cuaderno o diario así como un calendario para anotar los días y el tiempo que se le dedica a los objetivos y los sub objetivos que se han alcanzado o que están por alcanzar.

Esto permitirá hacerle un seguimiento al progreso diario y total para mantenerse motivado al resaltar los logros alcanzados.

También es una buena manera de reducir tensiones y aclarar la mente reduciendo un poco el estrés que produce alcanzar los objetivos.

Todos somos capaces de lograr lo que nos proponemos, con dedicación, perseverancia y fe es mucho lo que se puede hacer.

Hay que tener claros que en el camino se pude tropezar y caer lo más importante es levantarse y seguir el trayecto para el logro de nuestras metas.

Deja una respuesta