COMO ESTABLECER PRIORIDADES EN LA TOMA DE DECISIONES

¿ Como establecer prioridades en la toma de decisiones?

En estos días donde llevamos una vida agobiada y cambiante, que muchas veces se nos dificulta establecer prioridades de manera eficaz y eficiente, pero para ejecutar estas prioridades debemos tener una correcta evaluación y valoración de ellas, así como también la eliminación de algunas que en cierta forma no nos ayuden.

Para nadie es un secreto que al momento de establecer prioridades, pocos le dan valor a la misma, de igual forma sucede con nuestros proyectos y más allá de ellos nuestros planes de vida, por lo que nos preguntamos, que valor le damos a lo que hacemos, en ese espacio de tiempo tan corto como es nuestra vida.

¿Cómo establecer prioridades en nuestras vidas?

establecer prioridades en la vida

Quizás no funcione como una receta mágica, pero si nos ayudara a ampliar nuestros horizontes hacia la búsqueda de nuevos objetivos, es por esto que te describimos cómo establecer las diferentes prioridades en cada uno de los proyectos que nos propongamos emprender en el transcurso de nuestra vida, y para ello te dejo 9 pasos a seguir:

  1. Debes pensar y repensar en lo que haces diariamente, antes de hacer cualquier cosa debes darte un tiempo para analizar todo lo que haces diariamente.
  2. Escribe todas las 10 cosas que consideres importante en este momento, una de las cosas que debemos analizar es que estamos sujetos a una serie de cambios y que lo que en un momento tiene una prioridad más tarde tiene otra.
  3. No hay cosas urgentes, tan solo hay falta de organización, nada en la vida es imprescindible o urgente ya que esto serán trabas para la conclusión de tus objetivos.
  4. Priorizar los objetivos sin fijar fecha alguna, los objetivos sin fechas establecidas son muy generalizados y se convierten en solo una intención.
  5. Debemos hacer una prueba por periodos de una semana, de esta manera podríamos proyectar en el papel hacia dónde queremos ir, y que plazo tenemos para ejecutarlas, de esta manera no caeríamos en la tentación de exigirnos más de lo que podemos dar.
  6. Debes renovar todas tus prioridades, hemos hablado acerca de lo cambiante que es la vida, así que es bueno ir cambiando nuestras prioridades todo dependiendo de cómo se vayan desarrollando.
  7. Constantemente debemos ir anexando cosas que sean relevantes, cada vez que implementemos prioridades podemos anexar nuevas prioridades que nos interesen.
  8. Tenemos que determinar nuestras excusas, muchas veces nos agobiados por infinidades de excusas al momento de darle prioridad a nuestras acciones, esto le hacemos de una manera inconsciente, tenemos que combatir estas excusas que nos limitan.
  9. Debes ser capaz también de identificar tus victorias, al seguir estas pequeñas guías veras que tan fácil puedes conseguir la culminación de tus metas.

¿Cómo establecer prioridades en el trabajo?

En estos tiempos tan convulsionados tenemos que ser eficientes en nuestras actividades laborales esto lo podemos lograr dándole una priorización correcta a nuestras tareas en el trabajo, por consiguiente te dejare unas propuestas para ser eficiente dando esta priorización.

  1. Anote todas sus actividades a realizar, en este punto debes anotar dar prioridad y tareas de todas y cada una que harás en la semanalmente o a diariamente.
  2. Tómese la tarea de definir los principales objetivos, haga un listado de sus principales metas del día y de la semana.
  3. Reflexiona acerca de la regla 80/20, esta regla se refiere a que hay que determinar el 20% de nuestras actividades no permitirán producir el 80% de los resultados esperados.
  4. Debe estimar cuales son los puntos urgentes y cuales importantes, decide cuales de las actividades son importantes y cuales son urgentes tomando en cuenta algunos elementos que los afectan.
  5. Rotule, dese a la tarea de clasificar todas sus actividades de la más importante a la menos importante, dándole a cada una de ellas una clasificación.
  6. Inspeccione cada uno de sus objetivos y adecúalas, revisa los objetivos alcanzados y fíjese recompensas para así hacer luego los ajustes necesarios.
  7. Haga una depuración, elimine todos los elementos que estén al final de la lista y que esté consciente de que le será imposible realizar.
  8. Agrupa las actividades similares, para así lograr una mejor efectividad, las tareas que menos le agrade realízala de primero para así dejar atrás las tareas menos llamativas.

Aprendiendo a identificar las prioridades

establecer prioridades

El tiempo es el bien más importante en nuestra vida de allí que venga el refrán el tiempo es dinero, acá le explicare como podemos aprender a identificar nuestras prioridades.

  • Cuídate de las listas que se basan en tareas, los componentes de la priorización son relativamente sencillo.
  • Enfatiza en los elementos que te hagan crecer, aunque veas que son pocos estos harán que los demás se resuelvan por añadidura.
  • Debes olvidarte de la perfección, buscar la perfección siempre nos lleva a retrasos y pérdida de tiempo.
  • Enfócate en las partes más difícil primero, esto te ayudara ya que al realizar estas tareas más complicadas de primero cuando tenemos la mayor carga de energía se nos facilitan las cosas.
  • No pierdas tiempo tratando de reparar objetivo solo cámbialos esto te ayudara a usar tu tiempo con eficacia.

¿Por qué debes fijar prioridades en tu vida?

Al no establecer prioridades en tu vida, te expones a tomar vías equivocadas o que no se corresponden a tus necesidades, esto lleva consigo a que te sientas frustradas.

Podemos decir que establecer prioridades nos ayuda a mantener el orden y la planificación, de igual manera nos indica lo que deseamos y por ende nos ayuda a implementar la energía necesaria para la consecución de nuestras metas.

Plantearse un objetivo es fácil, pero lograrlo muchas veces nos pone a prueba, por lo que te invito a revisar cuatro aspectos importantes al momento de jerarquizar las prioridades en tu vida.

  1. Organiza tu vida, el establecer prioridades te ayudara a organizar tu vida.
  2. Concéntrate, es el mejor camino para tener éxito en el ámbito personal, llegar al éxito personal solo se consigue estableciendo concentración y por supuesto organización.
  3. No pierdas el tiempo ni la energía, todos sabemos que el tiempo es un recurso que no se puede recuperar, si no estableces prioridades estás haciendo un gasto de tiempo y energía innecesario.
  4. Aprende a darte el valor que te mereces, y sabrás que eres capaz de ir mas allá de lo establecido

Establecer prioridades en una empresa.

como establecer prioridades

Antes de pensar en establecer cualquier tipo estrategia en nuestra empresa, es necesario tener muy claras cuáles son nuestras prioridades, es la única manera de alcanzar lo que queremos, es decir lograr la meta propuesta, para ello debes tener presente algunos aspectos:

  1. Principio de Pareto, establece que el 80% de las efectos vienen por un 20% de las causas, esto quiere decir con el 20% de las cosas que realizas conseguirás el 80% de los resultados.
  2. Tareas o servicios que cubre tu negocio, la mejor manera que puedes hacer al empezar tu negocio es un análisis de tus productos y servicios, o sea debes definir cada cosa que tu producto es capaz de realizar.
  3. Análisis de mercadeo en relación al lanzamiento del producto.
  4. Poner en práctica el circulo dorado (el qué, el cómo y el por qué), esto se refiere a que debes saber con certeza que es exactamente lo que produces, como lo produces y por qué lo produces.

Esperamos te haya resultado útil la información de ser así comparte en las redes sociales para continuar ayudando a mas personas

Deja una respuesta