10 Adicciones que debes eliminar de tu vida para estar mas sano y feliz

Tipos de adicciones que debes eliminar de tu vida:

La adicción en un mal muy común que afecta una gran cantidad de personas a nivel mundial y una gran cantidad de estas personas no la consideran como una enfermedad.

Esta puede pasar desapercibida por un tiempo pero puede presentarse periodos agudos donde se pierde el control.

La organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe denominado Neurociencia del Consumo y Dependencia de Sustancias Psicoactivas, define la adicción como una enfermedad emocional, física y con predisposición genética.

También se define como una enfermedad crónica y recurrente caracterizada por la búsqueda patológica de la recompensa o alivio, esto a través del consumo de alguna sustancia o por causa de algún tipo de conductas.

Resulta difícil indicar las adicciones que debes eliminar, ya que ninguna adicción resulta saludable, es decir no hay adicciones buenas o malas.

 

Cualquier adicción se puede volver patológica o crónica si no se controla lo que puede resultar en complicaciones para la salud.

Tipos de adicciones que debes eliminar en tu vida

Los especialistas en adicción la dividen en dos tipos Adicciones de Ingestión o de Sustancias (Quimias) y Adicciones Conductuales.

Estos dos tipos de adicción tienen algo en común y es que ambas activan un sistema de recompensas el cual es la base de la adicción que es la estimulación del sistema dopaminérgico mesolimbico.

tipos de adicciones

Adicciones de conducta 

Está relacionada con las compulsiones, cuando se pierde el control o la capacidad de decidir si hacer o no hacer alguna actividad.

Se caracteriza por la necesidad irresistible e intenso deseo de realizar una determinada actividad.

Se presenta la incapacidad de autocontrolarse, negación de que exista un problema, se enfada o se irrita con facilidad al defender su negación.

Ejemplos comunes de adicciones de conducta son comer en exceso, compras compulsivas, la adicción al sexo, problemas con el juego, adicción al internet entre otras.

Adicciones a Sustancias

Esta adicción está relacionada con el aumento en la cantidad y la frecuencia del consumo de una sustancia principalmente drogas o que contienen sustancias adictivas como:

  • Bebidas alcohólicas
  • Nicotina
  • Sedantes e hipnóticos
  • Opio
  • Marihuana
  • Anfetaminas
  • Heroína y anfetaminas.

La persona adicta es incapaz de controlar su adicción y vive en función de esta, se transforma en el condicionante y centro de su vida.

Si trata de salir o sale de forma repentina de esta rutina se presenta lo que se denomina síndrome de abstinencia por lo que es muy probable que recaiga en la adicción.

Adicciones que debes eliminar para mejorar la salud

Como ya mencionamos no existe adicción buena o una menos mala que otra según la (OMS) la adicción es una enfermedad y debe tratarse como tal.

La diferencia esta es que algunas adicciones pueden afectar con mayor rapidez y de forma más aguda la salud que otras.

Existen adicciones en el ámbito de la conducta que se caracterizan por actitudes repetitivas, que parecen inofensivas e inclusive se pueden confundir con otras patologías como son la falta de confianza, el auto saboteo y la negatividad.

causas de las adicciones

A continuación nombraremos algunas adicciones que se deben eliminar por el bien de nuestra salud en general.

1) Adicción a las drogas

En la actualidad existen muchos tipos de drogas y sustancias psicotrópicas lo que hace de la adicción a las drogas el tipo de adicción más común a nivel global.

Las drogas se han utilizado desde tiempos remotos como medicina y en ritos o ceremonias de algunas tribus.

A medida que ha transcurrido el tiempo se han descubierto y creado nuevas drogas al mismo tiempo se ha incrementado su uso.

El efecto placentero y alucinógeno que produce las drogas en las persona hace que su consumo sea desproporcionado trayendo consecuencias graves para la salud de muchos consumidores.

Los problemas más comunes que trae el consumo de sustancias psicotrópicas son los siguientes:

a) Adicción.

b) Deterioro del sistema nervioso central.

c) Síndrome de abstinencia.

d) Alteración del estado de ánimo.

e) Problemas familiares y relaciones sociales.

f) Problemas cardiovasculares.

g) Difusión sexual.

h) Debilitamiento del sistema inmune.

i) Aislamiento.

j) Aumenta la probabilidad de adquirir o padecer enfermedades.

k) Problemas económicos.

  • Vídeo sobre el tema de las adicciones  y como superarlas  créditos al canal de Juan Dharma

2) Adicción a la comida

Este tipo de adicción puede presentarse por trastornos de angustia o conductuales, se puede presentar en forma de antojo lo cual pareciera normal pero cuando estos antojos se vuelven recurrentes se puede caer en la adicción.

3) Adicción a la tecnología

Esta tipo de adicción se ha ido incrementando principalmente al avance tecnológico los especialistas la denominan tecnofilia necesidad de mantenerse conectado a un aparato tecnológico al uso del internet, y al uso de nuevas tecnologías.

 

4) Adicción a la violencia

Aunque es muy poco común existen personas que pueden ser adictos dar o recibir violencia, este tipo de adicción suele presentarse en personas inseguras, con baja autoestima, con dependencia emocional, inseguras, o con traumas pasados.

5) Adicción a medicamentos

Puede presentarse adicción a algunos medicamentos principalmente a los analgésicos como el ibuprofeno, la aspirina y algunos que se usan para dormir, ya que estos relajan el cuerpo, y combaten o alivian el dolor lo cual pude crear dependencia.

6) Negativismo o falta de optimismo

Tener una constante actitud negativa más que una señal de baja autoestima puede convertirse en un acto compulsivo que se puede transformar en una adicción, muchas veces nos ponemos barreras y limitaciones a las posibilidades que se nos presentan con palabras como soy incapaz, no lo podre lograr entre otras.

7) Adicción a los juegos de azar

También denominado ludopatía, este es un trastorno que se caracteriza por una urgencia psicológica incontrolable, persistente y progresiva por jugar y apostar lo cual termina afectando la vida personal y familiar de la persona que la padece.

8) Vigorexia

Este es un tipo trastorno obsesivo compulsivo que consiste en la manía de querer desarrollar masa muscular, por medio de la práctica de ejercicio así como la costumbre de mirarse al espejo para determinar la propia condición corporal.

Esta es un tipo de adicción que suelen presentar los hombres y que puede conllevar a problemas de salud si no se controla la actividad física.

9) Adicción a bebidas gaseosas y energéticas

El consumo moderado de refrescos y bebidas enegizantes no resulta dañino, pero cuando esto se hace de forma constante y de manera compulsiva se puede llegar al nivel de adicción.

Estas bebidas se caracterizan por ser ricas en azúcar, cafeína, taurina y guaraná la cual es similar a la cafeína.

 

Estos componentes son estimulantes que permiten aumentar el rendimiento y la alerta lo que la hacen atractivas para su consumo. Además estas sustancias pueden tener efectos muy parecidos a las drogas por lo que son adictivas.

como prevenir las adicciones

Los efectos en la salud a causa de la adicción de estas bebidas son los siguientes:

  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Aumento de la presión sanguinosa.
  • Enrojecimiento de la cara.
  • Alteración del sueño.
  • Hiperglucemia (aumento de los niveles de azúcar).
  • Dolor de cabeza.
  • Dilatación de pupilas.
  • Nerviosismo.
  • Agitación psicomotora.

10) Adicción a los inhalantes

Los inhalantes abarcan una gran variedad de sustancias o productos que son consumidos por las personas por medio de la inhalación, estas incluyen solventes, aerosoles, gases y nitritos, estas sustancias pueden inducir a la adicción.

La adicción a los inhalantes puede resultar en daños al sistema nervioso central, y disminución de la actividad cerebral, así como problemas en la pronunciación o del habla, retraso en el desarrollo conductual, falta de coordinación y euforia.

Deja una respuesta